Siete muertos, 140 heridos, saldo de violenta noche de protestas

Tras dura jornada por acto de brutalidad policial, fueron incinerados 22 CAI y vandalizado el TM.

Bogotá amaneció este jueves con un desolador panorama –después de haber vivido una noche de protestas y vandalismo que cobraron la vida de siete personas, 5 en la capital y 2 en Soacha– de acuerdo con la Policía Nacional.

De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías; de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con «elementos contundentes».

Los cuerpos de las personas fallecidas están siendo trasladados a Medicina Legal.

El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía, señaló esta mañana que sobre las primera horas de la noche –de ayer– «se conoció de la muerte de tres ciudadanos con arma de fuego«, de inmediato, aseguró, la Fiscalía abrió los actos urgentes para verificar los hechos, «las circunstancias, y así establecer si tienen relación directa» con las actividades registradas en las zonas donde se reportaron disturbios, en este caso en la localidad de Kennedy.

Dentro de los reportes, dijo que se conoció que dos personas más fueron reportadas como muertas en centros hospitalarios de Bogotá, que se habrían visto afectadas en estos hechos, situación que –señaló– se verifica.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró esta mañana que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar a las personas involucradas en los homicidios y actos de vandalismo, «y estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad», aseguró.

(Le sugerimos leer:  Policías solo pueden usar las táser después de hacer taller)

‘Destruir a Bogotá no va a arreglar a la Policía’: Claudia López

Pedrea, bloqueo y caos en Calle Quinta de Cali por muerte en Bogotá

El general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, entregó un balance sobre los actos de vandalismo registrados anoche. Confirmó que resultaron afectadas 56 instalaciones de la Policía,  fueron vandalizados 53  CAI –49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali, Valle del Cauca–. En la capital fueron incinerados 22 CAI.

(Podría ser de su interés: Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá).

Señala la Policía, en el informe conocido por este diario, que 77 vehículos resultaron afectados, 37 buses de TransMilenio fueron vandalizados y 8 incinerados. Además de 49 buses del SITP vandalizados y cinco incinerados.

A esto se suma que 25 motos de la policía resultaron afectadas: 4 incineradas en el CAI Molinos, en el sur de Bogotá. Además de 9 vehículos de la Policía averiados. En Castilla incineraron una patrulla.

A esto se suma que cinco entidades bancarias fueron atacadas, dos establecimientos comerciales, «por lo que fueron capturadas 70 personas por daño en bien público y ataque contra servidor público. 33 en Bogotá, 17 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali», informó el general Moreno.

Bogotá reforzará el número de policías con 750 uniformados, y otros 850 llegaran de otras zonas del país. De igual forma, para evitar nuevos desmanes 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía en la capital del país.

Policía no se puede estigmatizar

«El balance da cuenta de la atrocidad del vandalismo, de la atrocidad de la violencia que tuvo lugar el día de ayer, este balance enluta a la sociedad toda vez que cobró vidas humanas, enluta a la sociedad toda vez que dio lugar a la afectación a los bienes públicos que están al servicio de la ciudadanía», afirmó el ministro Trujillo, al rechazar la jornada de violencia registrada en las últimas horas.

El funcionario reiteró que la muerte de Javier Ordóñez «duele», él era estudiante de derecho y falleció en medio de un operativo de la Policía, lo que originó el rechazo de la ciudadanía.

«La política del Gobierno es de cero tolerancia con la violación de la ley y las normas constitucionales (…) por eso, rechazamos nuevamente, con dolor e indignación, los hechos que pueden comprometer a dos agentes de la Policía, y que concluyeron en la muerte del señor Ordóñez«, dijo el Ministro, al asegurar que por instrucciones del presidente Duque seguirán apoyando y facilitando las investigaciones que sobre ese hecho adelantan las autoridades competentes.

Finalmente, dijo Trujillo que rechaza la «estigmatización» que pretende hacerse contra la Policía Nacional, los hechos contrarios a la ley en los que pudo haber incurrido algunos de los uniformados «no puede llevar al señalamiento general que algunos pretender hacer de la institución».


Tomado del diairo EL TIEMPO