Tenga en cuenta estas recomendaciones durante la temporada seca

Foto: Suministrada

Ibagué continúa en alerta roja por la posibilidad de que se presenten incendios de la cobertura vegetal, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada seca se extenderá hasta el mes de septiembre. Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hace un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta algunas recomendaciones y de esta forma disminuir los riesgos.

Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, informó que debido a esta situación se aumenta la ocurrencia de fenómenos relacionados con las altas temperaturas, tales como incendios de cobertura vegetal, corrientes fuertes de vientos, disminución del recurso hídrico y aumento en la intensidad de la radiación solar.

“Queremos solicitarle a la comunidad que se evite la realización de quemas controladas, arrojar elementos inflamables en zonas verdes urbanas, bordes de carreteras o áreas de potrero y cultivos, así como avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio, identificar las líneas de emergencia y los organismos de socorro más cercanos”, explicó la funcionaria.

Troncoso también destacó la importancia de preparar equipos y herramientas que puedan usarse en el control de fuegos de cobertura vegetal, especialmente en zonas rurales.

“Queremos reiterar que se debe almacenar suficiente agua para el consumo de las familias, y en las zonas rurales, también para el consumo de los animales. Se debe mantener hidratados, bebiendo agua con bastante frecuencia y evitando la exposición durante las horas de mayor radiación solar. En los hogares se recomienda revisar los amarres de las estructuras de cubiertas y tejados”, puntualizó.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué