Tolima, a demostrar su poderío como local frente a un difícil Cali

Foto: EFE / Juan Bautista Díaz /CEET

El equipo pijao recibe al azucarero, que quiere llevarse un punto del Manuel Murillo Toro.

Este lunes 13, desde las 7:45 p.m., Deportes Tolima recibe la visita de un complicado Deportivo Cali, que se metió como cabeza de serie al concluir la fase regular en el segundo lugar y, ahora, quiere sorprender al equipo pijao, que ha tenido un difícil calendario y luego de visitar y derrotar a Wilstermann en Cochabamba, para clasificarse a la Copa Suramericana, volvió a Colombia para enfrentar esta fase definitiva de la Liga l-2019.

Tolima quiere iniciar los cuadrangulares con victoria sobre el Cali

Luego de un periplo positivo por Bolivia, los orientados por Alberto Gamero arribaron a Ibagué el sábado luego del mediodía al cabo de hacer tránsito desde tierras Bolivianas en un viaje que superó las 15 horas, concentraron en la noche y este domingo adelantaron una práctica donde se trabajaron aspectos de pelota quieta y movimientos de ataque.

Con respecto al juego ante los «azucareros» se mantiene la nómina que viajó a Bolivia, destacándose que Yeison Gordillo vuelve luego de pagar sanción por acumulación de amarillas, de igual manera, por Liga, se dará la reaparición de Julián Quiñones y Sergio Mosquera que estuvieron ausentes por lesión.

En la zona de volantes se dará continuidad al esquema de 4 – 3 – 2 – 1, ratificando la línea de marca con: Rafael Carrascal, Yeison Gordillo y Carlos Robles, la creación será tarea de: el Venezolano Luis González que ha marcado seis goles en este torneo y está incluído en la lista de 40 preseleccionados por el técnico Rafael Dudamel para la Copa América y Alex Castro que es el jugador más destacado en la función de ataque, lo que ya lo tiene en la vitrina para una posible negociación de cara al segundo semestre.

Para el ataque el técnico Gamero le daría el voto de confianza al goleador Marco Pérez que con 71 goles esta a uno de igualar a Jhon Charria como máximo anotador de los pijaos en sus 66 años de historia.

El último juego entre pijaos y caleños en el Murillo Toro se efectuó el 27 de marzo de 2018 y el cuadro visitante se llevó los tres puntos con anotación de José Sand. Tolima no gana como local desde el 27 de marzo, en juego correspondiente a la fecha 13 de la Liga cuando derrotó 2-1 al Atlético Nacional, así mismo tampoco logró ganar en los juegos de Copa Libertadores ante Wilstermann y Boca Juniors.

El Cali va por un resultado positivo frente a Tolima en su inicio del cuadrangular B

Deportivo Cali espera mínimo un empate en su visita a Tolima en el Estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, en su debut en el cuadrangular B de la, Liga I-2019.

Los dirigidos por Lucas Pusineri son cabeza de serie y confían en una columna vertebral que sostiene el funcionamiento colectivo, al que también aportan los canteranos de la institución. Camilo Vargas y el atacante Juan Ignacio Dinenno soportan en un gran porcentaje el esquema del cierre de la buena campaña de la institución vallecaucana.

Es muy probable que los azucareros le sigan apostando a la tenencia y buen manejo de balón en la mitad con hombres como Carlos Rodríguez y Agustín Palavecino, la velocidad y juventud de Yeison Tolosa, pero sobretodo, a la eficacia del goleador Juan Ignacio Dinenno, quien seguramente tendrá muchos rivales encima para evitar que se dé vuelta hacia el arco de Álvaro Montero.

Vale decir que en los últimos 12 partidos que han disputados estos conjuntos hay un equilibrio: 5 victorias para cada uno y dos empates, lo que es un aliciente para el visitante en su objetivo de lograr un buen botín ante el ‘vinotinto y oro’.

La defensa caleña tiene la clara instrucción de que no puede darle espacio a Marco Pérez, quien en 8 cotejos le ha marcado en cinco ocasiones, y no cabe duda que es el hombre más incisivo del ataque que implementa Alberto Gamero.

Precisamente sobre ese aspecto, Pusineri señaló: “Lo importante de todo esto es que nosotros en la memoria reciente hicimos muy buenos partidos, nos aferramos de eso, a partir de ahí tenemos la idea clara de disputar todos los partidos con la misma intensidad y voluntad”.

Finalmente, sostuvo: “Si bien pertenecemos a una institución prestigiosa, sabemos que hemos mejorado respecto al semestre anterior, en este deporte tan ambiguo (porque solamente uno festeja por encima de 19 equipos), nosotros buscaremos llegar con esta ilusión, con esta esperanza lo más lejos posible, eso sí con tranquilidad, mesura y humildad que es lo que caracterizó al equipo en este periodo que llevamos juntos”.

Alineaciones probables:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danobis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles, Luis González, Alex Castro; Marco Pérez.
D.T.: Alberto Gamero

Deportivo Cali:
 Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Christian Rivera, Matías Cabrera (Yeison Tolosa), Agustín Palavecino, John Édison Mosquera (Carlos Rodríguez); y Juan Ignacio Dinenno.
D.T.: Lucas Pusineri.

Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Manuel Murillo Toro (Ibagué).
Árbitro: John A. Ospina
TV: Win Sports

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali


Tomado de portal Fútbol Red