Trump anuncia acuerdo de normalización entre Israel y Baréin

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de paz entre Israel y el Reino de Baréin / Michael Reynolds / EFE

El tratado ‘se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes’, declaró el primer ministro israelí. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el acuerdo de normalización de las relaciones entre su país y Baréin, anunciado este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump y que llega a menos de un mes del anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos.

(Lea también: Histórico primer vuelo directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos)

Hemos invertido en la paz durante muchos años y ahora la paz invertirá en nosotros. Esto llevará a grandes inversiones en la economía israelí, que es muy importante», dijo Netanyahu en un vídeo difundido tras el anuncio de Trump, en el que anticipó además que «habrá más» acuerdos como este.

«Esta es una nueva era de paz; paz a cambio de paz; economía a cambio de economía», agregó el primer ministro de Israel, quien reiteró el eslogan utilizado en los días posteriores al anuncio del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 13 de agosto.

Netanyahu viajará el próximo día 13 a Washington, donde firmará ambos acuerdos el próximo día 15 en la Casa Blanca junto a los ministros de Exteriores de EAU y Baréin y el propio Trump, a quien agradeció hoy su «importante ayuda» para sellar un acuerdo, que, dijo, es el resultado de «un trabajo duro entre bastidores durante años».

Además del primer ministro, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, también se refirió al anuncio del acuerdo con Baréin, que, dijo, «representa otro hito significativo en el esfuerzo por fomentar la normalización entre Israel y las naciones de la región».

(Lea aquí: Israel y Emiratos Árabes acordaron establecer lazos diplomáticos)

Por otra parte, agradeció directamente al «al pueblo de Baréin y sus dirigentes» y describió la relación entre ambos países como «estratégica y económicamente significativa».


Tomado de diairo EL TIEMPO / Agencia EFE