Tumaco le apuesta a los residuos sustentables

Fotografía: Agencia para la Reincorporación y Normalización
Fotografía: Agencia para la Reincorporación y Normalización

La comunidad en general se ha puesto a la tarea de realizar jornadas de limpieza que van encaminadas al cuidado del ecosistema, sin importar los retos que hay frente al tratamiento de los residuos sólidos por cuenta de las condiciones sociales y geográficas del municipio.

Tumaco es un municipio ubicado en el departamento de Nariño y no es menor mencionar que es uno de los municipios colombianos con más problemas sociales; haciendo énfasis en que es el territorio colombiano en el que más se han llevado a cabo cultivos de coca, además en este lugar han sido protagonistas todos los actores armados del país.

Cabe resaltar que a pesar de la vigencia actual de el acuerdo de paz el conflicto armado sigue latente, sin embargo, existen otros temas que necesitan una mirada urgente, como por ejemplo, en temas de medio ambiente; el tratamiento de los residuos solidos.

Hay dosfactores escenciales que no permiten mitigar este problema: las dificultades que hay para recolectar en zonas palafíticas (es decir, aquellas donde hay edificaciones construidas sobre afluentes de agua, como el río Mira, que desemboca en el cabo Manglares, a casi una hora del casco urbano de Tumaco) y la falta de conciencia que hace que muchos de los desechos terminen arrojados en el mar.

En ese sentido, en Tumaco es común ver espacios llenos de escombros, botellas, pasticos y demás residuos que afectan la salud de sus mas de 200.000 habitantes.

Según Beto Murillo, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Avenida Las Palmas Segunda Etapa y líder juvenil, el problema radica precisamente en que “el municipio tiene mucha zona palafítica, con asentamientos en sectores de baja mar a donde no llega el servicio de recolección de basura”.

Ante la anterior situación la comunidad ha decidido llevar a cabo jornadas de limpieza en pro de una sana convivencia y de una buena salud individual.

Así lo hicieron, por ejemplo, el pasado 25 de agosto, durante la denominada Integración Social Juvenil, Jornada Pedagógica y Ambiental en el barrio Las Américas. Ese día “se buscó limpiar un tramo de la zona de baja mar, porque estaba muy contaminada. Con eso pretendíamos sensibilizar a la gente para tomar medidas y acciones con respecto a esa situación de insalubridad, pues pueden generarse enfermedades”, relata Murillo. La jornada se repetirá mañana y el viernes.

También en Bocagrande, a mediados de septiembre, ocurrió algo similar. Durante tres días se realizaron jornadas de aseo en la isla, con la intención de conseguir un “embellecimiento en un compartir comunitario, combinando el deporte y la recolección de residuos sólidos para limpiar toda la playa”, como cuenta Martínez. Allí, adicionalmente, la comunidad sale una vez al mes, bolsa en mano, para recoger los residuos que se acumulan.

“Vimos la necesidad de contribuir, de acabar con tanta botella de gaseosa en las calles, en el agua, en el mar, entonces tomamos la iniciativa de hacer algo por el daño al medio ambiente y a uno mismo. Somos madres cabeza de familia; igual, lo que se vende nos sirve para nuestra manutención y el diario vivir”, afirma Consuelo Benitez quien hace parte de Fenix.


Redacción: Luisa Fernanda Escobar.