Un bogotano ganó el Premio Nacional de Cuento La Cueva

Foto: Archivo EL TIEMPO

El segundo y tercer lugar se los llevaron escritores de Sucre y Cali.

Con su narración La cosa nuestra, el escritor Ricardo Dávila ganó el VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva, consistente en 20 millones de pesos.

Dávila, de 24 años, es bogotano y literato con opción en estudios teatrales de la Universidad de los Andes. Fue becado en 2011 por el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá y en 2016 resultó finalista del Concurso Nacional de Cuento del Instituto Caro y Cuervo.

El segundo lugar, con 3 millones de pesos, lo obtuvo Fabián Buelvas, de Corozal, Sucre, con su cuento Sin novedad en Marte.

El tercero, por 2 millones, fue para Harold Kremer, de Cali, con Doméstica. Buelvas es autor del libro de cuentos La hipótesis de la Reina Roja (Collage, 2017) y ganó en 2017 el Premio de Novela Distrito de Barranquilla, con Tres informes de carnaval.

Los cuentos de Harold Kremer figuran en varias antologías de Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México y Alemania.

Conformaron el jurado de esta octava edición los escritores Fanny Buitrago, Juan Diego Mejía y David Lara Ramos, quienes seleccionaron los tres primeros puestos, más dos menciones de honor y veinte finalistas, de un total de 1.063 cuentos participantes de todo el país.

“En los cuentos que leyó y releyó, el jurado encontró gran calidad y un amplio dominio del género”, dijo Heriberto Fiorillo, director de La Cueva, que lleva ocho años al frente del premio.

El Premio Nacional de Cuento La Cueva se celebra desde el 2011 y tiene como principal objetivo el fortalecimiento del cuento, género sustancial de la literatura; sin embargo, uno de los más olvidados por la industria editorial.

Desde su primera edición, el Premio La Cueva ha recibido más de 8.000 cuentos, cifra que lo convierte en uno de los concursos de mayor convocatoria en Colombia.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO