Fotografía: Cortesía de Vatican Media.

“La enseñanza sobre la salvación en Cristo requiere siempre ser profundizada nuevamente”, advierten los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Congregación pontificia ha publicado una carta, este 1 de marzo de 2018, dirigida a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la salvación cristiana que hoy “pueden ser difíciles de comprender debido a las recientes transformaciones culturales”, indican en el mismo texto.

El Papa Francisco aprobó el documento en la Audiencia concedida el día 16 de febrero de 2018.

Con este documento, se desea reafirmar que “la salvación consiste en nuestra unión con Cristo, quien, con su Encarnación, vida, muerte y resurrección, ha generado un nuevo orden de relaciones con el Padre y entre los hombres, y nos ha introducido en este orden gracias al don de su Espíritu, para que podamos unirnos al Padre como hijos en el Hijo, y convertirnos en un solo cuerpo en el «primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8, 29)”.

Asimismo, los obispos señalan que el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia, una ayuda esencial para superar cualquier tendencia reduccionista.

El documento está compuesto de seis partes: La introducción; ‘El impacto de las transformaciones culturales de hoy en el significado de la salvación cristiana’;  ‘Aspiración humana a la salvación’; ‘Cristo, Salvador y Salvación’; ‘La Salvación en la Iglesia, cuerpo de Cristo’; y la conclusión: ‘Comunicar la fe, esperando al Salvador’.


Redacción: Verónica Palacio