Secretario de Salud Gelver Goméz Fotografía de la Alcaldía De Ibagué

Se reportan 11 casos de influenza H1N1  y una mujer fallecida a causa de este virus

En la capital musical de Colombia, este año se han reportan 11 personas con el virus H1N1, en las ultimas horas falleció una mujer a causa de esta gripa. Así lo confirmo el Secreatio de salud, Gelver Dimas Gómez.

“Del total de casos de infección respiratoria aguda que se han presentado, 8 han sido en hombres y 3 en mujeres. Además, 5 contagiados son menores de 5 años y otros 6 casos son de personas entre los 36 y 61 años de edad”.

Y añadió: “Tenemos un fallecimiento de una persona del sexo femenino y 36 años de edad, quien estaba afiliada a la EPS Medimás y vivía en la Comuna 5. En el diagnóstico post mortem se confirmó la presencia del virus H1N1”.

El virus del H1N1, es una gripe contagiosa y puede diseminarse de persona a persona. Algunos de los síntomas de la gripe porcina, son similares a los síntomas de la gripe común con incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

El Secretario de salud asegura: “Este virus genera síntomas similares a la gripa y se puede complicar si se presenta una infección bacteriana que produzca neumonía y otras dificultades respiratorias”

Algunas de las formas de trasmisión del virus de la influenza A(H1N1) , es por medio de gotas de saliva y los mocos de personas enfermas. Además, son quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el virus son:

  • Usar tapabocas
  • Realizar constantemente el lavado de manos con jabón y agua en su defecto con gel antibacterial, más aun si visita lugares públicos.
  • Limpiar los elementos de uso común
  • Si tiene síntomas de gripe, mejor quédese en casa.
  • Consuma mucho liquido para mantener hidratado.
  • Para evitar que se contagien otras personas, así sea un gripe leve cubrase la nariz y boca al estornudar o toser y bote la toalla .
  • Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usar alcohol en gel.
  • Intente no tocarse los ojos, porque se esparsen las bacterias.
  • Si conoce una persona con el virus, evite visitarla y tener contacto físico.

    Redacción: Annie Rincón

COMPARTIR