El virus que tiene en jaque a Facebook

Ilustración / Paz Estéreo

Ya son cerca de 10.000 usuarios a nivel mundial que se han visto afectados por un virus o malware que circula a través de la red social Facebook.

En los últimos días la empresa Kaspersky Lab advirtió que estos usuarios sufrieron un ataque de malware en todo el mundo, lo que ha afectado sus dispositivos, después de recibir algún mensaje de un contacto o amigo que aseguraba que otra persona lo había mencionado en la red.

Como funciona

Las personas reciben un mensaje de un (supuesto) amigo de Facebook donde se les dice que han sido mencionados en algún comentario en dicha red, cuando la persona quiere acceder a ese comentario es justo allí donde se desata el daño, pues desde que se da clic a ese comentario un virus troyano comienza a instalarse  en la computadora del usuario a través de la extensión maliciosa del navegador Google Chrome, esto hace que el virus tome el control de la cuenta de Facebook del usuario y cuando la persona inicia una nueva sesión en la red social a través de este navegador ya infectado, ignora que le están sustrayendo su clave de acceso y contraseña, se vulnera la configuración de la privacidad, extraen datos y otros daños que afectan al usuario en su perfil.

El malware según ha comunicado Kaspersky trató de protegerse a sí mismo por el acceso a la lista negra de ciertos sitios web, como aquellos que pertenecen a los proveedores de software de seguridad.

Y como sucedió

Desde el pasado mes de junio entre los días 24 y 27 se desato el virus, según informes de la empresa, miles de personas confiadas recibieron un mensaje de un amigo, en el que  habían sido mencionados y muchos cayeron en la trampa, ha sido tal el impacto de este virus que a nivel mundial los países más afectados están encabezados por Colombia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Los más afectados han sido los usuarios que utilizan ordenadores Windows para acceder a Facebook, estos tuvieron mayor riesgo de infección, seguidos de quienes usan teléfonos con este mismo sistema operativo. Por su parte quienes son usuarios de sistemas como IOS y Android fueron inmunes al ataque, pues el malware utilizo bibliotecas no compatibles con estos sistemas y por lo tanto no pudieron ser vulnerados.

Ilustración / Paz Estéreo
Ilustración / Paz Estéreo

Las medidas de Facebook

 La red social ha tomado medidas al respecto, entre ellas ha querido atenuar la amenaza y está bloqueando técnicas que se utilizan para propagar malware de los equipos infectados, en conjunto con Google también ha eliminado, al menos, una de las extensiones culpables de la web de Chrome Store.

Recomendaciones

Tenga en cuenta seguir esta recomendaciones para que así su computador no se vea afectado:

  • Si usted sospecha de tener su ordenador infectado, deberá realizar un análisis de malware en su ordenador, esto lo podrá descubrir abriendo el navegador Chrome y buscar extensiones sospechosas, si las encuentra es recomendable cerrar la sesión su cuenta de Facebook, cerrar el navegador y desconectar el cable de red del computador por unos minutos y volver a reiniciar.
  • Otra medida es instalar un antimalware de buena calidad, en todos los dispositivos en los que ya ha abierto sesión, para protegerlos y así mantener el sistema operativo actualizado lejos de ataques como este.
  • Evite hacer clic en enlaces de mensajes de personas desconocidas o que no están en su redes de contactos, de igual manera verifique primero por otros medios si es verídico que algún amigo le ha etiquetado en algún mensaje antes de dar clic.
  • Recuerde implementar la configuración de privacidad siempre en su red social para que así mantenga su privacidad lejos de ciberdelincuentes.
  • Finalmente recuerde no dejar recordatorio de contraseñas y usuarios en ordenadores ajenos a los suyos.

Redacción: Cristian Camilo Cuellar

 

 

 

 

COMPARTIR