Obispos de Colombia se pronuncian sobre la Eutanasia

Imagen: Pixabay

Hoy lunes 26 de julio la Conferencia Episcopal de Colombia presentó un comunicado con 6 consideraciones, ante la sentencia C-233/21, emanada recientemente por la Corte Constitucional, donde se garantiza el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Los obispos católicos de Colombia, conscientes de la responsabilidad en medio de la realidad democrática y pluralista de la nación, proponen estas consideraciones “con el ánimo de contribuir al diálogo y al discernimiento común sobre los valores que han de orientar a nuestra sociedad”.

En la primera consideración se indica que “las condiciones de grave enfermedad o relacionadas con el final de la vida deben afrontarse con profunda delicadeza y respeto, ya que son situaciones dolorosas, que ponen a prueba a la persona en su integridad y a su entorno familiar, y que reclaman, como en ninguna otra circunstancia, el ejercicio de la libertad personal y el acompañamiento de la sociedad”.

Asimismo, el comunicado expresa que las realidades de fragilidad y vulnerabilidad humana han de asumirse en actitud solidaria, aun en los casos en los que, fundamentados en el conocimiento médico actual, la curación física ya no es posible. Y se hace un llamado a “superar los individualismos y converger las vidas en torno a los valores comunes” para lograr comunidad fraterna y solidaria.

Los obispos de Colombia mencionan 4 acciones concretas que son la preocupación del Estado por garantizar la debida atención sanitaria a los enfermos, la ayuda con recursos económicos en intervención psicosocial a las familias, los esfuerzos terapéuticos del personal sanitario para tratar adecuadamente el dolor y la promoción de virtudes ciudadanas para asegurar la atención afectiva y efectiva de los más necesitados.

Por su parte, el documento expresa claramente que la eutanasia “constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social” y ampliar las posibilidades de practicarla, lejos de promover un derecho sería un “serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad”.

El comunicado finaliza con un clamor para que, con el favor de Dios: “se sigan descubriendo los mejores caminos para respetar el derecho a la vida de toda persona y poder fortalecer los lazos de la amistad social entre todos los colombianos”

A continuación, el texto completo del Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia.