Así celebrará el Papa Francisco la Jornada Mundial de los Pobres

Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El próximo Domingo celebraremos la IV Jornada Mundial de los pobres que tiene por tema: “Tiende la mano al pobre”. La pandemia no será impedimento para que el Papa celebre esta ocasión con los pobres en el Vaticano.

El Papa Francisco celebrará una Misa con personas necesitadas en el Vaticano, se realizará en la Basílica de San Pedro y participarán únicamente 100 invitados debido a las restricciones sanitarias; Las lecturas serán proclamadas por personas pobres.

Según indicó este 12 de noviembre el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, las 100 personas que estarán simbólicamente presentes en la Basílica de San Pedro representan “a todos los pobres del mundo que, en este día, necesitan especialmente la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana” y junto a ellos estarán presentes algunos voluntarios y benefactores.

Además, Mons. Rino Fisichella describió que “los tradicionales signos realizados en los años anteriores han sido suspendidos para cumplir con la normativa vigente, me refiero en particular al ambulatorio médico en la Plaza de San Pedro y al almuerzo con 1500 pobres junto al Papa en el Aula Pablo VI”. Sin embargo, se continuará con la ayuda a los más necesitados enviando alimentos a 5.000 familias distribuidas en 70 parroquias de Roma.

Cada paquete contiene pasta, arroz, puré de tomate, aceite, sal, harina, café, azúcar, mermelada, atún, galletas, chocolate, además de mascarillas quirúrgicas y una tarjeta con una oración del Papa Francisco.

También la clínica móvil localizada abajo de la columnata de San Pedro, organizada por la Limosnería Apostólica, realiza análisis médicos “a los pobres que deben tener acceso a los dormitorios o a los que quieren volver a su patria”. El horario de apertura de esta clínica móvil gratuita es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y en las últimas dos semanas, ha realizado 50 pruebas al día.

También, se repartirán 2.5 toneladas de pasta a las diversas casas hogares y asociaciones caritativas que trabajan en favor de los numerosos pobres presentes en la ciudad y que son asistidos por tantas realidades eclesiales.

 

Sobre esta Jornada

Fue instituida por el Papa Francisco, para ser celebrada el XXXIII domingo del Tiempo Ordinario (El penúltimo domingo del año litúrgico), para que “en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.» Se realiza desde hace cuatro años y tradicionalmente el Papa ha invitado a miles de personas necesitadas a compartir el almuerzo con él durante esta jornada. Es una invitación para que todos los fieles celebremos de la misma manera, socorriendo con caridad a los más necesitados, empezando por quienes tenemos  más cerca.

El Papa Francisco publicó esta mañana un tweet en la que nos invita a unirnos a esta Jornada recordando a nuestros hermanos necesitados

Conozca el mensaje completo para la Jornada aquí