Avanza creación de santuario del oso de anteojos

Foto: Suministrada

La Alcaldía de Ibagué y Cortolima están trabajando en la creación del centro de atención y conservación del oso andino, especie que fue declarada insignia de la ciudad por parte del Concejo Municipal. Este resguardo estará ubicado en el predio El Palmar, ubicado en la parte alta del corregimiento Juntas.

“Queremos fomentar todo lo relacionado con el cuidado y preservación de esta especie. Daremos garantía de hábitat para que el oso de anteojos deje de ser considerado como una especie vulnerable”, señaló César Picón, secretario de Desarrollo Rural.

En una primera instancia, se están adelantando los trámites correspondientes ante el Ministerio de Ambiente para hacer el centro de atención de fauna en la ciudad de Ibagué.

“Queremos traer osos que se encuentran imposibilitados para vivir en su hábitat natural. Además, toda la información será presentada de manera didáctica, y los visitantes podrán monitorear a través de cámaras el comportamiento de esta especie en los páramos y bosques andinos”, explicó.

“Se piensa construir un proyecto de transcendencia internacional. Recordemos que desde años anteriores venimos adelantando un trabajo con el gobierno de Chengdú para conocer los procesos de recuperación y conservación del oso panda en China. Hemos podido homologar esta experiencia con trabajos de campo de los científicos chinos en nuestro territorio”, concluyó Picón.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué