Barcelona y Juventus, por otro paso hacia el trono

Foto: AFP

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las figuras en las que Juventus y Barcelona confían para seguir en camino hacia el título de la Liga de Campeones de Europa.

Dos partidos de alto nivel se juegan este martes en la definición de los primeros semifinalistas de la Liga de Campeones de Europa y en ellos aparecen como protagonistas el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi: Juventus-Ajax y Barcelona-Manchester United.

El primero enfrentará la experiencia de la Juve y la garantía goleadora de Cristiano Ronaldo contra la juventud y la osadía de los jóvenes talentosos del Ajax de Ámsterdam: el 1-1 de la ida deparó un gran espectáculo y la eliminatoria sigue abierta antes de la vuelta de hoy (2:00 p.m. hora colombiana) en Turín.

En el plantel italiano y aunque ya se recuperó de una operación de rodilla, no estará Juan Guillermo Cuadrado, quien fue borrado de la lista del torneo debido a su lesión.

Menos de una semana después del primer choque en Holanda, el recuerdo del formidable partido del Ajax permanece fresco. Ese grupo de jóvenes con hambre, sin complejos y sin miedo a nada quiere ahora seguir haciendo historia. El Ajax ya había dado esa impresión en la ronda precedente al humillar 4-1 al Real Madrid (vigente tricampeón) en el Santiago Bernabéu.

Pero Juventus sueña con un triunfo en Liga de Campeones que se les escapa desde 1996, al ganar la final ante el Ajax. Parte como favorita, porque cuenta con Cristiano Ronaldo (125 goles en la Champions, 24 de ellos en 21 duelos de cuartos de final), porque su plantel es más amplio y más experimentado, y porque el Ajax no alcanza las ‘semis’ de Champions desde 1997.

Escaso margen

El Barcelona de Lionel Messi intentará (hoy también a las 2:00 p.m.) hacer valer el 0-1 de Old Trafford para eliminar al Manchester United y asomarse a las semifinales cuatro años después. En las tres temporadas precedentes, un equipo español (Atlético de Madrid) y dos italianos (Juventus y Roma) fueron los verdugos.

En el Camp Nou los hombres de Ernesto Valverde intentarán que el conjunto inglés no se una a la nómina de escuadras que los apearon del sueño europeo.

Por sensaciones, por estadística y por fútbol, el Barça lo tiene muy cerca. Encadena 30 partidos invictos en su feudo en Champions y el United nunca ha ganado en Barcelona: dos derrotas y dos empates en sus cuatro visitas.

La última vez que los azulgranas estuvieron en semifinales fue en 2015 y el equipo que entonces dirigía Luis Enrique Martínez acabó ganando el triple. Este curso, con la Liga prácticamente en el bolsillo y clasificado para la final de la Copa del Rey, está en condiciones de repetir la hazaña.

Valverde es consciente de ello y sabe que lograrlo de nuevo pasa por avanzar hoy. Por eso, en el último encuentro de Liga ante el Huesca, llevó las rotaciones hasta el extremo, incluyendo al colombiano Jeisson Murillo. Se quedaron en Barcelona Messi, Ivan Rakitic, Sergi Roberto y Sergio Busquets, y los sancionados Gerard Piquet y el uruguayo Luis Suárez.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ALEXIS SÁNCHEZ, CON LA OPORTUNIDAD DE LUCIRSE EN UN PREDIO QUE CONOCE

El chileno Alexis Sánchez es la novedad del Manchester United para la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones ante su antiguo equipo, el Barcelona, en la que será una “gran noche” para él, según su técnico. “En el campo querrá reivindicarse ante ellos y ante nosotros también”, dijo el noruego Ole Gunnar Solskjaer que recupera al atacante chileno tras seis semanas lesionado: “Ha estado lesionado y no ha tenido una temporada fantástica hasta ahora. Pero estamos en la parte más importante y esperemos que cuando esté en el campo pueda ser feliz con su rendimiento”.

A pesar de la derrota encajada en Old Trafford (0-1), los ingleses llegan al Camp Nou con la ilusión de repetir la proeza de octavos de final, cuando remontaron una eliminatoria que parecía perdida ante el París SG (0-2, 3-1).

“El recuerdo del PSG ayudará a los jugadores y a nosotros como equipo, sabemos que podemos dar la vuelta a la situación. El Barcelona en el Camp Nou es una empresa difícil pero ese recuerdo estará con los jugadores”, dijo Solskjaer.


Tomado del portal del diario El Colombiano