Calamaro grabará una canción con Brian May tras decir que Queen «es el grupo más inflado de la historia»

El artista argentino ha revelado en Twitter que será en un tema benéfico colaborativo, al estilo «We are the World»

Por: Nacho Serrano

ABC

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía Rubén Blades. Una gran verdad que ha sacudido el presente de uno de sus mayores fans, Andrés Calamaro, que acaba de anunciar que grabará con Brian May apenas tres meses después de incendiar las redes al decir que Queen «es el grupo más inflado de la historia». «Después de lo que dijiste de Queen?», le pregunta uno de sus seguidores en la red social. «Bonita paradoja, sin duda merecida», reconoce el artista argentino.

«No puedo abundar en detalles. De ahora en más, va a ser mejor si no comprimo el relato en dos frases, pero… Es muy posible que comparta una grabación con Brian May. No puedo confirmarlo pero parece posible», ha escrito Calamaro en su cuenta tuitera, que acto seguido ha recibido docenas de mensajes de seguidores recordándole su larguísima ristra de tuits controvertidos sobre la legendaria banda británica. «Queen es una banda Top Ten para aquellos que no escucharon ni diez bandas»; «Queen no existe como influencia… Nadie se inspira en Queen…»; «Duele decirlo… pero la muerte de Freddie los consolidó como leyendas… porque los discos ya eran flojos»; «Más lo pensamos, menos importancia tienen los tres discos buenos de Queen…»; «Queen tiene tratamiento Disney, lo que hicieron está muy amplificado por la industria y el negocio de la música. Inflado, si prefieren el término. No son más relevantes que Van Morrison o Leonard Cohen»; «Queen está muy inflada y con esteroides»; «Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock… ni la música en general».

Ante la expectación generada por su anuncio, el músico argentino ha desvelado algunos detalles más sobre esta sorprendente colaboración. «Es un «We Are The World»… pero no se quiénes somos los «We»», comenta en un tuit. En otro post da algunas pistas más: «Es una grabación conjunta, con muchos invitados y músicos… por una buena causa. Que desconozco. Vamos a ser muchos músicos, incluyendo una orquesta. Cuando se confirme Brian, cantamos victoria».

Esta noticia recuerda a otra anécdota parecida que involucró a los Rolling Stones. Fue lo que algunos llamaron «el caso Leiva»: cuando el ex Pereza anunció que iba a cumplir uno de sus sueños, telonear a sus Satánicas Majestades en su concierto en Madrid en 2014, varios medios de comunicación le recordaron sus palabras en una entrevista en vídeo con el blog musical He Reunido a la Banda, cuando le preguntaron qué grupo debería separarse: «Indudablemente hace muchos años creo que lo deberían haber hecho los Rolling Stones. Tendré muchos detractores diciendo esto, pero bueno, que Mick Jagger parece una profesora de «fitness» y que es muy joven en el escenario está bien. Pero que hace años que tendrían que haber parado de girar, por lo menos». La entrevista tenía cierto toque humorístico que exculpa al músico madrileño, pero las redes sociales se le echaron encima por el resto de su discurso: «Grabar discos me parece interesante, que alguien diga «voy a seguir investigando», y creo que con 60 y 70 tacos se pueden contar cosas interesantes, pero creo que los Stones hace años que deberían haber dejado de girar. En la gira ‘Voodoo Lounge’ con Black Crowes de teloneros yo les vi y tal, y ahí que era un cartel muy potente ya piensas «joder, ya basta, ya tenéis que parar esto, habéis hecho todo lo más increíble que se podía hacer, ¿qué más queréis?». Creo que están ahí porque Keith ya no puede estar en casa y se pone nervioso pero un concierto de los Rolling Stones tiene más que ver con un parque temático que con un show de la banda que todos queremos que sea».

La rabiosa actualidad de «El Salmón»

Calamaro también está de actualidad por el regreso de Los Rodríguez en formato libro y disco, para celebrar el 30 aniversario del nacimiento de la banda. El libro es una biografía llamada «Sol y sombra. Biografía oral de Los Rodríguez», escrita por los críticos musicales Kike Babas y Kike Turrón, y el disco es una lujosa reedición del directo que Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella ofrecieron en Las Ventas en 1993. Está a la venta en CD y LP, con audio remezclado y remasterizado por Nigel Walker, colaborador habitual del grupo. Ambos formatos incluyen un DVD que contiene un amplio resumen del concierto, cuyo listado de canciones incluyó clásicos como «Sin documentos», «Dulce condena», «Salud, dinero y amor», «A los ojos», «Me estás atrapando otra vez», «Canal 69» o su versión de «Sábado a la noche» de Moris.

«El Salmón» también ha sido protagonista de un número especial de la revista Rolling Stone en Argentina, que hace un repaso por su discografía solista, sus colaboraciones con otros artistas, las historias e inspiraciones detrás de sus canciones más memorables escritas de su puño y letra, una entrevista hecha este año en el medio de la cuarentena, anécdotas variopintas (como el recuerdo del día que conoció a Bob Dylan en persona) e imágenes inéditas de las sesiones fotográficas que protagonizó para la revista.


Tomado del portal español ABC