Campaña Solidaria por la Pastoral Social “Alianzas por un Bien Común”

Por años la Pastoral Social de Ibagué ha trabajado en diferentes proyectos que dan un apoyo a los ciudadanos que más lo necesitan, con alimentos, medicinas y un refugio de paso, al igual que, soporte espiritual.

La ayuda que se ofrece desde diferentes frentes, es posible gracias a los buenos corazones que aportan su granito de arena, sin embargo, la pandemia también afectó esta dinámica social, tanto así que monseñor Orlando Roa Barbosa hizo un llamado urgente a la solidaridad tolimense, pues actualmente, no se cuenta con los recursos para seguir con los programas que llegan a los desprotegidos.

La Pastoral Social es una dimensión muy importante de la vida diocesana y de la iglesia, en otra época se llamó Cáritas, entonces era la Cáritas Diocesana o la Cáritas Parroquial y esa expresión tiene su fuerza porque Cáritas es la caridad, que es una expresión evangélica, tanto así que en los comienzos de la era cristiana se pedía que hubiera acciones con los más pobres, con las viudas, con los huérfanos, con los abandonados de la comunidad”, Monseñor Orlando Roa Barbosa.

Todas las Pastorales Sociales del país, unas en mayor medida que otras, fueron afectadas en dos líneas estructurales: por un lado, fue necesario prescindir de personal a cargo de los programas y, por otro lado, la disminución de dicho personal afectó el sostenimiento de los diferentes programas de atención a la población vulnerable.

Con la pandemia también se disminuyeron considerablemente los aportes que recibía la Pastoral Social, lo que pone en riesgo iniciativas como el Banco de Alimentos, al igual que, el apoyo que se entrega a la Fundación Divino Niño y a las comunidades más vulnerables de Ibagué.

A pesar de esta situación, Pastoral Social de Ibagué logró sostener, durante el presente año, el funcionamiento de sus programas con el cumplimiento de metas importantes como: atención a más de1.000 hogares vulnerables (incluidos migrantes y desplazados) con atención humanitaria,acompañamiento psicosocial y espiritual; llegar a otros 1.200 hogares vulnerables a través de las parroquias que son acompañadas desde Pastoral Social, fortalecer las unidades productivas de 40 mujeres jefes de hogar de zona rural y hospedar, de manera permanente, a 70 personas habitantes de calle durante todo el tiempo de pandemia.

Cómo ayudar

No obstante, para el año 2021 no se tienen garantizados los fondos necesarios para el sostenimiento de los programas mencionados, que tienen un costo de $500.000.000 anuales. Por este motivo la Pastoral Social de Ibagué se vio en la necesidad de implementar una Estrategia de Gestión de Donantes, iniciando por la Campaña “Alianzas por un Bien Común”, con el fin de tocar el corazón de personas particulares como de empresarios interesados en apoyar esta labor. Dicho apoyo puede ser brindado de dos maneras:

  • Mediante la donación de $50.000 mensuales, durante un año.
  • Mediante la realización de una donación fija en dinero, durante 3, 6 o 12 meses.

Los aportes pueden realizarse en la cuenta corriente de Bancolombia No.43521159060 a nombre de Pastoral Social Nit.809.012.633 o donaciones presenciales en las oficinas de Pastoral Social, Calle 10 ANo.2-65, Ibagué.

El destino de los recursos obtenidos tendrá como fin el sostenimiento de los programas de Pastoral Social hacia las poblaciones más vulnerables: migrantes, víctimas, desempleados, adulto mayor,habitante de calle, mujeres y jóvenes campesinos, entre otros destinatarios de gran vulnerabilidad.

Alberto Arciniegas, Director de la Pastoral de la Arquidiócesis de Ibagué invita a participar en esta campaña para continuar con la acción social de los más desprotegidos en nuestra ciudad.

 


Fuente: Pastoral Social Ibagué