Certificación de predios tolimenses en BPA concreta respaldo del Gobierno nacional

Foto: Suministrada

Ante la cartera de Agricultura el Gobierno del Tolima presentó propuestas.

En una mesa de trabajo con altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encabezados por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo,  en la que participó la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Rural del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, se logró privilegiar varios proyectos estratégicos para beneficiar a los productores en el territorio departamental tolimense.

El primero de ellos, tiene que ver con el acompañamiento el programa de subsidio de transporte de alimentos que beneficia a más de 400 pequeños y medianos productores tolimenses. Así mismo, la responsable de los asuntos agropecuarios solicitó al Minagricultura que se aumente a por lo menos 20 los cupos en el programa Alianzas Productivas para El Tolima; advirtiendo que en la convocatoria de este año fueron aprobadas siete asociaciones. ”Esta es una estrategia que privilegia los procesos asociativos y su fortalecimiento y por esa razón solicitamos más recursos y más oportunidades para nuestros productores”, acotó la funcionaria.

Así mismo, el próximo 15 de julio la Gobernación del Tolima radicará tres proyectos que entran a estudio para financiación por parte de la cartera de Agricultura nacional. El primero, la certificación  de mil productores tolimenses y sus explotaciones en Buenas Prácticas Agrícolas BPA y Predio Exportador. ”En este caso la prioridad son aquellas familias de las cadenas de café, cacao, aguacate y cítricos que ya han avanzado en procesos de tecnificación de sus predios y tienen un camino recorrido en la implementación de tecnologías de productividad. Ellas tendrán la primera opción”, resaltó la doctora Valencia Gómez.

Un segundo proyecto está relacionado con la infraestructura productiva para adecuarla, transformarla y generar valor agregado. El tercer proyecto en proceso de viabilización es una estrategia de seguridad alimentaria que se va a implementar los 47 municipios del territorio tolimense; que contará con el apoyo de las alcaldías y en que primará la agricultura familiar y comunitaria.

“La Certificación en BPA es una de las banderas de nuestro gobierno. Redundará en la generación de mejores ingresos para las familias campesinas tolimenses que podrán acceder a mercados nacionales especializados y a nuevos negocios en países de Asia Europa y Norteamérica desde donde nos están pidiendo, cada vez más, alimentos certificados”, resaltó la jefe de la cartera Agropecuaria del Tolima.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación