Cerveza y gaseosas subirán tras aprobación de IVA plurifásico

Foto: Minhacienda

Las comisiones económicas dieron visto bueno a este polémico punto de reforma tributaria.

A los integrantes de las comisiones económicas del Congreso solo les restan las derogatorias que son algo así como toda una reforma tributaria.

A esta hora han aprobado ya tres de los cuatro artículos que quedaron para la jornada, incluyendo el del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas, uno de los que más tiempo les demandó a los parlamentarios.

Con esta aprobación, el impuesto a estas bebidas pasaría de ser monofásico a plurifásico, es decir, que no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre ahora, sino que se cobraría también en el valor final del producto.

En otras palabras, con este cambio de régimen, el cobro de este impuesto sería, a partir de una eventual aprobación de la Ley de Financiamiento, en el proceso de producción y en la venta.

Fuentes de la industria cervecera le confirmaron a Portafolio.co que con el gravamen el precio de la bebida aumentará entre un 10 a 15%, al mismo tiempo que el consumo se reduciría en 10%. Mientras que Bavaria anunció en un comunicado la semana pasada que el sector en Colombia quedaría como una de las tributaciones más altas del mundo.

Este ajuste generaría cerca de 960.000 millones de pesos, de los 7,2 billones de pesos que espera recaudar el gobierno de Iván Duque.

Primero se votó el artículo 85, referente a cinco entidades que tendrán el mismo tratamiento de la Dian, es decir, que podrán contratar personal aún con la restricción que hay en las normas para ampliar el gasto público en nómina.

Luego, y con gran dificultad, se atendió el tema referente al IVA plurifásico a las cervezas que tuvo defensores y oponentes. Los congresistas indicaron que este artículo será revisado en su redacción, en segundo debate para no afectar los ingresos de los gobernadores.

Finalmente, dentro de las derogatorias, lo más grueso es el impuesto al consumo a las motos de menos de 200 CC de cilindraje, idea que no es respaldada por la mayoría de congresistas, con lo cual, la reforma solo quedaría con 6,8 billones de pesos, toda vez que por este rubro se esperan 400 mil millones de pesos.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Tiempo.

COMPARTIR