Cinco municipios del Tolima serán beneficiarios del programa ‘Agricultura Inteligente’ que busca la tecnificación en el campo

Foto: Suministrada

Los campesinos de los municipios de Ibagué, Mariquita, Fresno, Villahermosa y Ortega serán los primeros beneficiarios del proyecto cuyo objetivo es maximizar la producción, a través del uso de la tecnología.

Continúa la socialización del plan piloto «agricultura inteligente» que busca potenciar las unidades agrícolas de los campesinos de los municipios de Ibagué, Mariquita, Fresno, Villahermosa y Ortega.

El programa es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima.

“Lo que buscamos es un diálogo con las comunidades con el objetivo de construir una propuesta participativa, para evidenciar los potenciales agrícolas de cada municipio, y definir estrategias de tecnificación del campo para mejorar la productividad», explicó el director de investigación de la Universidad del Tolima, Jonh Jairo Méndez Arteaga.

La directora de la autoridad ambiental en el Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, dijo ante la comunidad de Villahermosa que, el objetivo es que el campesino fortalezca su competitividad frente al mercado utilizando la tecnología.

«Esta es una iniciativa que tiene el propósito de generar una producción responsable, eficiente e inteligente, buscamos mejorar la economía sin afectar nuestros recursos naturales. Estamos protegiendo la vida», expresó la Directora de la CAR.

De acuerdo con Cortolima estos serán algunos de los beneficios:

Ahorro en costos de producción – (se aumenta la producción por unidad de área, se produce un incremento en la eficiencia de los insumos agrícolas).

  • Aprovechamiento más eficiente del área de cultivo.
  • Aumento de los rendimientos según el cultivo de 3 a 4 veces.
  • Rentabilidad cercana al 33 % según el cultivo.
  • Mayor eficiencia en la utilización de mano de obra en épocas de lluvias.
  • Mejor calidad de la cosecha – (frutos sanos, uniformes, con madurez uniforme).

La estrategia avanzará de forma gradual, identificando los diferentes ecosistemas agrícolas, las características del suelo, composición en relación al cultivo y condiciones climáticas.


Tomado del servicio de prensa de Cortolima