Colombia, a la espera de hoja de ruta para el fracking

Foto: Luis Alfonso Cárdenas

Este jueves se revela informe sobre si es viable, o no, utilizar esta técnica en el país.

Ya quedaron listas las conclusiones con las que el país decidirá si traza la hoja de ruta para desarrollar los llamados Yacimientos no Convencionales (YNC), fórmula con la que se buscaría aumentar de manera significativa las reservas de petróleo y gas.

Este jueves, la Comisión de Expertos creada por los ministerios de Ambiente y Minas y Energía (MME) hará público el informe técnico con el que pondrá sobre la mesa una detallada evaluación acerca de si es viable o no realizar la técnica del fracking en el país.

En el contenido del documento, los expertos también dejaron en claro cómo debería ser el desarrollo de esta técnica de manera segura, ambientalmente sostenible y sin afectaciones al ecosistema y las comunidades.

En el reporte, la comisión recomendaría el desarrollo del fracking siempre y cuando, dentro de la misma operación, se sincronicen programas para supervisar posibles niveles de sismicidad, contaminación hídrica y afectaciones a la salubridad.

De igual manera se deben desarrollar estrategias operativas sostenibles de los YNC en las llamadas zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos (páramos).

Es decir, que de manera transversal a las tareas para la ejecución de la técnica del fracking, se deberían desarrollar otras bajo el principio de precaución, pero con una certeza científica absoluta.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, viene afirmando en diversos escenarios que si se hace la respectiva regulación, los YNC podrían desarrollarse en Colombia.

Y recalca que el país está a la altura para dar un debate serio, con respeto y argumentos técnicos serios sobre el tema.

La funcionaria ha subrayado que los procesos no solo deben ser ambientalmente sostenibles, sino que deben contar con especial atención en la conservación de las fuentes hídricas.

Analistas del sector petrolero indicaron que el equipo interdisciplinario, conformado por el MME, realizó la investigación revisando el marco regulatorio técnico y ambiental existente a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Así mismo, que su contenido resolvió el listado de inquietudes que ventiló el Consejo de Estado en noviembre pasado, cuando a través de un concepto suspendió las normas que regulan el fracking en el país.

Y que sumado a esto, también se tomaron en cuenta las conclusiones del control de advertencia que realizó la Contraloría General en el 2012 para el desarrollo de los YNC.

Fuentes del MME explicaron que por más de seis meses el trabajo de la comisión de expertos se dividió en tres fases que se desarrollaron de forma simultánea.

Durante esta fase, la comisión de expertos se reunió con organizaciones comunitarias, ambientales, delegados de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, y agremiaciones existentes en el país y a la luz de las mejores prácticas internacionales.

En esta última también se tuvieron en cuenta los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo económico y social de la Nación y las regiones.

El desarrollo de los YNC hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional ‘Pacto por la Sostenibilidad’, para abrir nuevas fuentes en la producción de hidrocarburos, y que está contenida en un Plan Energético Nacional (PEN) que viene elaborando la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que adoptará el MME.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adelantará estudios para actualizar y profundizar el conocimiento técnico de la producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados. A renglón seguido precisa que a partir de los resultados de los distintos estudios, se mejorará la institucionalidad, el marco contractual y la normatividad (Pacto por la Sostenibilidad), que deberá cumplirse y fiscalizarse para la exploración y producción de estos hidrocarburos.

Registros del MME señalan que actualmente el país tiene unas reservas de crudo cercanas a los 1.750 millones de barriles, que a los volúmenes de producción de hoy, representan 860.000 barriles por día y solo alcanzarían para 5,8 años.

En gas, las reservas reportadas son 3,8 trillones de pies cúbicos, que según la actual producción, está cerca de 1.000 millones. Eso significa que habría reservas por 12,5 años. Los YNC tendrían la capacidad de aportar entre 2.400 millones y 7.000 millones de barriles de crudo.


Tomado del diario El Tiempo