Colombia se estrelló en su debut en el Suramericano

Foto: EFE

El elenco de Arturo Reyes quedó en deuda al perder contra Venezuela, 1-0. Sigue Brasil.

Por: Pablo Romero

El Tiempo

Siempre que Colombia se enfrenta a Venezuela, sean los mayores o los menores, parece que le gana antes de jugar. Pone de por medio la supremacía, la historia, el favoritismo, la obligación. Pero cuando la tiene en frente, todos esos argumentos se quedan en el camerino. El fútbol no fluye. Ahora le tocó a la sub-20, que debutó en el Suramericano de Chile con una inesperada derrota 1-0. Una vez más, Venezuela le movió el piso a Colombia, la aterrizó y de paso le pegó el primer susto, un grito de alarma.

Colombia llegó a Chile dizque como favorita. Con una selección dizque de experiencia. Pero en la cancha, ese favoritismo y esa experiencia tropezaron. Su fútbol osciló entre la ansiedad y los nervios, entre el pase errado y el pase sin futuro, entre los muchos remates y los nulos aciertos, entre la definición fallida y la definición sin suerte.

Atacó, claro que atacó; dominó, claro que dominó; tuvo la posesión del balón (68 por ciento); buscó alternativas ofensivas y por eso atacó por las bandas, sobre todo por la izquierda; tiró pases profundos y centros a los delanteros dizque para que definieran, pero faltó claridad, profundidad, chispa y gol.

El delantero Rivaldo Correa lo tuvo, pero estrelló un cabezazo en el travesaño en la mejor oportunidad, cuando aún iban 0-0, cuando el partido era joven, cuando quedaba mucho tiempo para reivindicarse. Mientras tanto, Venezuela no tenía afán de proponer, esperó con su papel de falsa cenicienta, pero era en realidad un lobo agazapado que lanzó uno que otro ataque certero, casi siempre con Jan Carlos Hurtado, un delantero enorme, cuadrado, potente y, además, habilidoso.

El tal Hurtado tuvo locos a los centrales de Colombia, a Reyes y a Cuesta. Con todo y eso, el partido estaba controlado. Sobre todo cuando arrancó el segundo tiempo y Venezuela perdió por expulsión a Miguel Navarro. Colombia pensó que el partido se le aclaraba, que sería cuestión de minutos para que el escurridizo Angulo o el talentoso Tolosa o el goleador Correa o el potente Valencia –que entró a dar una mano– anotaran el gol y pusieran las cosas en orden. Entonces vino lo inesperado.

El arquero Mier ya había sacado dos pelotas en el primer tiempo, pero no pudo evitar un tiro libre que no llevaba dinamita, pero sí una precisión de relojero. Fue al minuto 23 de la segunda parte, ejecutó el volante 10, Samuel Sosa, y Mier, por más que voló, no llegó a cubrir la parte superior que cuidaba, y la pelota picó arriba y bajó, el famoso gol de ‘picabarra’ que nunca es feo, pero que despierta muchas dudas, ¿entró o no entró? y sí, entró, y celebraron los venezolanos, y en Colombia el DT Arturo Reyes se cogió la cabeza porque el panorama ya era otro, muy oscuro.

Su rival hizo lo que tenía que hacer y lo que mejor sabe: guiado por un viejo zorro como Rafael Dudamel, este equipo, que se ha hecho fuerte en la categoría (fue subcampeón mundial en 2017), no se atrincheró, tuvo un bloque sólido que no hizo notar la grieta del hombre menos. Y para colmo, contragolpeó. Colombia subió sus líneas, insistió por los costados, tiró más centros a ver si alguna pierna milagrosa empujaba la pelota, y en una de esas Valencia se la encontró de carambola, con el arco solo, y la mandó afuera. Entonces el equipo entendió que tenía el arco cerrado y resignó sus aspiraciones. Ya lo mejor era descansar los músculos y la mente para lo que viene.

Quedan tres partidos de la primera fase, y pasan los tres primeros, pero el eco de alarma zumba en la Selección –debe zumbar–, porque el estreno fue opaco, porque perdió y porque ahora le toca contra el favorito –ese sí que lo es– Brasil, y toca sacarle un buen resultado para no dejarse coger ventaja en el grupo A, en el que Chile y Bolivia empataron 1-1. Hay que apretar las tuercas ya.

Síntesis

  1. Venezuela: Carlos Olses; Miguel Navarro, Pablo Bonilla, Christian Makoun, Ignacio Anzola; Jorge Yriarte, Cristian Cásseres (m.48, Riki Mangana), Rommell Ibarra; Samuel Sosa (m.79, Jesús Vargas), Jan Carlos Hurtado y Brayan Palmezano (m.54, Jorge Echeverría). Entrenador: Rafael Dudamel.
  2. Colombia: Kevin Mier; Andrés Felipe Reyes, Hayen Palacios, Carlos Cuesta; Yeiler Goéz, Iván Angulo, Yeison Tolosa, Gustavo Carvajal (m.76, José Enamorado), Brayan Vera; Rivaldo Correa (m.65, Johan Carbonero) y Luis Sandoval (m.55, Jader Valencia). Entrenador: Arturo Reyes.

Gol: 1-0, m.68: Samuel Sosa. Árbitro: Fernando Rapallini (ARG). Expulsó por doble amarilla al venezolano Navarro (m.46) y amonestó a Cásseres y Vargas, de

Venezuela, y a Sandoval, de Colombia.

Incidencias: partido de la primera jornada del grupo A del Sudamericano Sub’20 de Chile disputado en el estadio El Teniente, en Rancagua.

PABLO ROMERO

Redactor de EL TIEMPO

Síntesis de EFE​


Tomado del diario El Tiempo