Colombia, tercera en el Índice de Gobierno Digital de la Ocde

Los países miembros del organismo internacional fueron evaluados en seis aspectos que miden sus políticas hacia la transformación digital.

Colombia se ubicó tercera en la primera edición del Índice de Gobierno Digital de la Ocde, un termómetro que mide, entre otras cosas, el estado de avance de los países para ser digitales por diseño, impulsados por los datos, proactivos, abiertos por defecto y dirigidos por los usuarios para la transformación digital del sector público.

El estudio, que ubicó al país solo por detrás de Reino Unido y Dinamarca, indicó que los resultados correspondientes a 2019 son prometedores pero modestos. “Sólo unos pocos países están avanzando hacia gobiernos digitales maduros”, señaló la Ocde.

No obstante, saltó que la mayoría de los países han establecido modelos institucionales que proporcionan el apoyo político y operacional necesario para las reformas del gobierno digital, “pero existe todavía una brecha para ampliar el impacto y alcance del gobierno digital más allá de los esfuerzos en gobierno electrónico – observado particularmente en el desempeño promedio de los países participantes en las dimensiones para un gobierno impulsado por datos y dirigido por los usuarios”.

Sobre los países con más alto desempeño en el índice sostuvo que se destacan

sobre todo en las dimensiones digital por diseño y sector público impulsado por datos.

“Estos países presentan altos niveles de participación y colaboración con los ciudadanos, las empresas y los funcionarios públicos a lo largo del ciclo de política pública, lo que favorece el diseño y entrega servicios acordes con las necesidades y expectativas de los usuarios. Los países de más bajo desempeño presentan en promedio resultados similares en cinco de las seis dimensiones, siendo abierto por defecto la dimensión con la puntuación más alta”, dijo.

Y agregó que la transformación digital y el avance desde el gobierno electrónico al gobierno digital deben ser sostenidos y resistentes a los cambios políticos. “Estrategias claras y legitimadas han pavimentado el camino para la aplicación de políticas consistentes y coherentes en los países con mejores resultado”, recalcó

Los países presentan mejores resultados en las dimensiones abierto por defecto, digital por diseño y gobierno como plataforma. Estos resultados reflejan los esfuerzos por establecer ecosistemas para el gobierno digital mediante estrategias, instrumentos, normas y mecanismos de gestión compartidos en todo el sector público.

En lo que tiene que ver con las iniciativas de datos abiertos la Ocde puntualizó que deben estar coordinadas con las políticas para promover un sector público impulsado por los datos. “Ello es esencial para garantizar una gobernanza adecuada y proactiva, así como un enfoque ético en la apertura, el intercambio y la reutilización de los datos públicos, tanto dentro como fuera del gobierno, para crear valor público y fomentar el bienestar de la sociedad”, precisó.


Tomado del portal de diario Portafolio