Con la minga en Bogotá, el Gobierno irá al Cauca a tratar de hablar

La mayoría de líderes nativos, sin embargo, ahora están en Bogotá esperando al Presidente.

El caso bien podría retratar la ruptura de las comunicaciones entre el Gobierno Nacional y los indígenas del país, particularmente con los del departamento del Cauca.

Mientras el eco de la Minga Indígena, que ya había llegado al corazón administrativo y político del país en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Miguel Ceballos, comisionado de Paz de la administración Duque, confirmaba a los medios de comunicación que este martes estaría recorriendo el departamento del Cauca esperando encontrarse con los líderes de los indígenas.

Según Ceballos, su viaja obedece a que en su condición de servidor público debe cumplir una cita previamente adquirida el pasado 5 de octubre.

“Ya confirmé con las autoridades del pueblo Totoró y me dijeron que mañana se realizará la reunión”, dijo en los micrófonos de Blu Radio, pasada la una de la tarde, coincidencialmente en momentos que la algarabía de los indigenas en la plaza se sentía con más fuerza.

«Mañana viajamos a Totoró, #Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el #PlanSocialDelCauca»: aseguró, además, en sus redes sociales.

“Visitaremos las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando. Destacamos que el vocero de la Minga, Hermes Pete dio visto bueno al cronograma”, argumentó Ceballos en la cuenta de Twitter de la Oficina del alto comisionado para la paz.

La información fue confirmada por la Casa de Nariño. Según esta, el Presidente de la República convocó, este lunes, una reunión de trabajo a la Ministra de Interior, MinDefensa, Cúpula Militar y de Policía, así como Jefe de Gabinete, Consejeros del Despacho, donde hizo seguimiento y revisión detallada de las acciones tendientes a preservar la seguridad sanitaria de la ciudad, el orden público y la seguridad de los marchantes y los ciudadanos en general.

“El Jefe de Estado impartió directrices al Ministro de Salud para continuar la implementación de las acciones para prevenir rebrotes, a la Ministra de Interior en el sentido de mantener la disposición de diálogo con los miembros de la Minga, así como continuar en dicha labor en los territorios, como lo hará el Comisionado de Paz, quien fue invitado al Cauca por el Cric a adelantar sesiones de trabajo. El Comisionado estará este martes en Torotó, Cauca, con la asociación Oriente”.

Fuentes del Palacio agregaron que el Primer Mandatario, continuará con el seguimiento al desarrollo de los Puestos de Mando Unificado Nacional que se vienen adelantando a lo largo de toda la semana.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO