De “Ganar un Oscar envejece” a “He sido bastante granuja”: las mejores frases de los Oscar 2020

Foto: Getty Images

Fue una gala más cantada que hablada, pero eso no evitó que unas cuantas frases hayan quedado para la posteridad. Aquí están las mejores para todos aquellos que no pudieron trasnochar y seguirla en directo

Por: Guillermo Alonso

Icon / EL PAÍS (ES)

Mucha presencia española. Un grupo de películas nominadas que están entre las más taquilleras y con más calidad que los premios Oscar han reunido en muchos años. Y también una nueva década en la que Hollywood tiene que hacer análisis de conciencia y revolucionarse a varios niveles (aunque no hay apenas actores nominados que no sean blancos ni mujeres directoras, así que no han empezado bien). Era una gala crucial. Y tal vez por eso ha sido la más musical de los últimos años (a menudo se la podía confundir con los Grammy). Se diría que Hollywood ha preferido ser cauteloso y, en vez de hablar, cantar.

Pero para los españoles la cuestión horaria hace que no todos puedan verlos. Por eso aquí están los mejores momentos de la gala –y algunos previos en la alfombra roja o sobre el patio de butacas antes del comienzo del espectáculo–, resumida en eso que en la era de Twitter se ha convertido en el mínimo común denominador para la celebración o la indignación: las frases. Son frases de presentadores, de nominados, de premiados y de homenajeados. Y todo ello desde una plataforma en la que cada palabra puede ser escuchada y analizada por una audiencia que, según datos de la propia Academia, han llegado a alcanzar los mil millones de espectadores en todo el mundo. ¿Conclusión? Cuidadito con lo que se dice en el escenario más observado del mundo.

  1. «Tengo que nombrar a mi pueblo, aunque sea muy cateto eso, pero le prometí a mi madre que cuando estuviese en los Oscar iba a decir que era de Calzada de Calatrava» (Pedro Almodóvar, charlando con Cristina Teva en la alfombra roja).
  2. «Yo me tendré que tomar un agua«. Es la respuesta de Penélope Cruz a Billy Porter, reportero en la alfombra roja, cuando este le propone tomar un cóctel cuando termine la gala. Por supuesto, el comentario ha levantado suspicacia en las redes sociales.
  3. «Me encanta lo de tener un doble de acción. ¡Adelante, tírate tú! Yo me quedo aquí atrás, tomándome un cafecito». Lo aclara Brad Pitt cuando le preguntan si a él le gusta interpretar sus propias escenas de acción, a raíz de su papel en Érase una vez en Hollywood, donde precisamente da vida a un doble de acción.
  4. «En casa siento como si hubiésemos descubierto a Billie Eilish, porque mi hija me dijo hace tres años: ‘Mamá, tienes que escuchar esto’. Y nadie sabía quien era». Salma Hayek, demostrando que la mejor manera para mantenerse al tanto en las nuevas tendencias musicales es preguntar a un niño que es lo que está escuchando últimamente.
  5. «Hoy celebramos a todas las mujeres que han dirigido películas fenomenales. Y estoy orgullosa de estar aquí como una artista negra y queer«. El número musical inicial de Janelle Monáeno fue solo impresionante por su forma, también por este mensaje que cantó en el patio de butacas.
  6. «Brad Pitt está ahí. Es como verme en un espejo«. Steve Martin, bromeando con la perfección del hombre que nunca envejece.
  7. «Ahí está Jeff Bezos. Jeff Bezos es tan rico que se ha divorciado y sigue siendo el hombre más rico del mundo. Cuando vio Historia de un matrimonio pensó que era una comedia». Chris Rock, en referencia al divorcio millonario del dueño de Amazon tras el cual su mujer obtuvo 31.000 millones de euros en acciones.
  8. «Creo que falta algo entre los directores nominados«, observa Steve Martin. «¿Vaginas?», replica Chris Rock.
  9. «¡Me encantaron las cuatro temporadas de El irlandés!«. Chris Rock a Martin Scorsese, en referencia a la duración de El irlandés y su estreno en Netflix, dos cuestiones muy comentadas en los últimos meses.
  10. «Me han dicho que tengo 45 segundos. Eso son 45 segundos más de los que tuvo John Bolton«. En menos de un minuto, Brad Pitt (ganador del Oscar a mejor actor de reparto) tuvo tiempo para acordarse de sus padres, de sus hijos y para condenar el intento de Donald Trump y de los republicanos por silenciar al exconsejero de Seguridad Nacional durante el impeachment al presidente de Estados Unidos.
  11. «Escribir un guión es un proceso muy solitario, pero este Oscar va dedicado a toda Corea del Sur«. Bong Joon-ho, al recoger el Oscar a mejor guion original por Parásitos junto a Han Jin Won, consigue ser íntimo y celebratorio, atormentado y feliz, todo a la vez, con pocas palabras y ayudado de una traductora. Justo lo mismo que consigue su película.
  12. «Mi madre siempre me dijo que una historia bien contada es una herramienta tan potente que puede ayudarnos a cambiar nuestra visión del mundo». Lo dice Matthew A. Cherry, director del corto The Neighbor’s Window, ganador del Oscar a mejor corto de ficción. Tiene tanta razón que no hay mucho más que añadir.
  13. «Nuestra película está rodada en Ohio, pero podría estar rodada en cualquier parte donde la gente se pone un uniforme, ficha por las mañanas e intenta dar una vida mejor a sus familias. Los trabajadores lo pasan cada vez peor. Pensamos que esto solo cambiará cuando los trabajadores del mundo se unan». Esto lo dice Julia Reichert, una de las directoras del documental American Factory. Un segundo después el otro director, Jeff Reichert, da las gracias a Netflix.
  14. «Hay quien dice que no conozcas nunca a tus héroes, pero creo que si realmente tienes suerte tus héroes serán tus padres, así que comparto este Oscar con mis padres y mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern». Cuando Laura Dern agradece su Oscar a mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio a dos grandes figuras que son, además, sus progenitores, se produce por fin uno de esos grandes momentos de Hollywood y el primer gran discurso emotivo de la noche.
  15. «Ya puedo decir, oficialmente, que he sujetado un Oscar sobre este escenario«. Lo dice Salma Hayek alzando el brazo de… Oscar Isaac. Los dos salen a presentar el Oscar a mejor edición de sonido.
  16. «James Mangold debería haber sido nominado como mejor director. Si pudiera, partiría en dos la estatuilla y le daría la cabeza a él«. La frase es de Donald Sylvester, que al recoger el premio Oscar a mejor edición de sonido por Le Mans ’66 recuerda al director de la cinta, que no fue nominado en mejor dirección.
  17. «El director de fotografía no solamente prepara las comidas y cenas del reparto, sino que llama a la puerta de tu caravana para recordarte que es hora de ir al rodaje a hacer magia». Julia Louise-Dreyfus y Will Ferrell hacen bromas sobre el papel de los directores de fotografía precisamente cuando presentan a los nominados en esa candidatura.
  18. «Sé todo sobre el montaje. Esos son los que cortan habitualmente todo mi diálogo, ¿verdad?», pregunta Will Ferrell. «Se han portado fatal conmigo este año –responde Julia Louise-Dreyfus–. ¿Sabías que yo salía originalmente en 1917 y en Parásitos?«. El dúo cómico continúa la broma al presentar el Oscar a mejor montaje. Y sí, lo de que un personaje desaparezca por completo en la versión final de una película por consejo del editor es una cosa que sucede de vez en cuando.
  19. «Algunos hemos ido esta mañana: yo he levantado un muro de pladur, Scarlett ha venido a ayudar también y Brad Pitt estaba trabajando descamisado en el tejado«. Tom Hanks bromeó con la posibilidad de que las propias estrellas de Hollywood hayan ayudado a construir el Museo de la Academia, que será inaugurado el 14 de diciembre de 2020.
  20. «Como miembros del reparto de Cats, nadie mejor que nosotros entiende la importancia de unos buenos efectos visuales. Aquí están los nominados«. Son Rebel Wilson y James Corden, actores en uno de los mayores desastres cinematográficos de todos los tiempos. El chiste está hecho. No hay más preguntas, señorita.
  21. «Es imposible ignorar la importancia del maquillaje y la peluquería en el cine. Fíjense, yo tengo 92 años», dice Sandra Oh. Y Ray Romano, a su lado, aclara: «Y yo soy Charlize Theron«. Presentan, claro, el Oscar a mejor maquillaje y peluquería.
  22. «Esta categoría tiene ahora un nuevo nombre: ahora se llama mejor largometraje internacional en vez de mejor película extranjera. Me alegro de ser el primero que lo gana y aplaudo el rumbo que significa este cambio». Bong Joon-ho, ganador en la categoría por Parásitos, vuelve a demostrar que hace política con frases cortitas en cualquier circunstancia. Ojalá pudiésemos escuchar cómo pide una pizza por teléfono.
  23. «Todas las mujeres son heroínas«. La frase puede parecer manida, pero lo dice Sigourney Weaver rodeada de Brie Larson y Gal Gadot. O sea, la que abrió el camino a las mujeres heroínas en el cine (gracias a la saga Alien) y a dos dignas sucesoras contemporáneas. Esta frase no puede solo leerse: como se dice de los pisos en venta, mejor verla.
  24. «Gracias a Bernie Taupin por estar continuamente ahí cada vez que la cagaba«. El agradecimiento de Elton John a su compañero compositivo Bernie Taupin cuando los dos ganan el Oscar a mejor canción por (I’m gonna) Love me again(de Rocket Man) es, probablemente, el más honesto y dulce de la noche.
  25. «Después de llevarme el premio a mejor película internacional pensé que ya me podía relajar«. Tras ganar el Oscar a mejor director, Bong Joon-ho alaba al resto de nominados. De Martin Scorsese dice que lo inspiró mientras era un estudiante de cine y de Quentin Tarantino que él ponía sus películas en sus listas de lo mejor del año cuando aún nadie lo conocía en Hollywood. Bong Joon-ho es, definitivamente, la persona más simpática de toda la noche.
  26. «Ganar un Oscar envejece«, dice Olivia Coleman, siempre la actriz más divertida en cualquier gala de premios. Esta también es buena: «El año pasado [cuando ella ganó el Oscar a mejor actriz por La favorita] fue la mejor noche de la vida de mi marido. Eso dice él, y yo he parido ya tres hijos. Espero que todos lo estéis pasando tan bien como se lo pasó él».
  27. «Uno de los principales dones que me ha ofrecido el cine es la oportunidad de utilizar nuestra voz. He pensado mucho a las cuestiones tan incómodas a las que nos enfrentamos colectivamente. A veces puede que pensemos que somos campeones de diferentes causas, pero veo elementos comunes. Hablemos de igualdad de género, de racismo, de derechos de la comunidad LGTBI, los indígenas, los animales… en general, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. De que un pueblo, una raza, no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico. Estamos explotando nuestro entorno para nuestro bien. Estamos hablando de una vaca alimentada artificialmente que cuando pare un ternero se lo quitamos, y luego la ordeñamos, privamos al ternero de la leche y la ponemos en nuestro café». Esta ha sido la parte justiciera, social y necesaria del discurso de Joaquin Phoenix al ganar el Oscar a mejor actor. La honesta, algo parecido a un mea culpa, ha llegado al final: «Yo he sido bastante granuja a lo largo de mi vida, he sido difícil en mis relaciones con los colegas, pero muchos de vosotros me habéis dado una segunda oportunidad».
  28. «Nuestros héroes nos unen y nos inspiran porque definen lo mejor de nosotros mismos«. Renée Zellweger dio un discurso largo, muy largo, tras ganar el Oscar a mejor actriz por Judy, pero dejó una idea así de bonita y también un homenaje a Judy Garland. «Señorita Garland, usted ha sido uno de esos héroes que nos unen y nos definen. Esto es para usted», remató.

    Tomado del portal Icon del diario EL PAÍS (ES)