Devolución del IVA a familias vulnerables sería mensual y subiría a $45.000

Foto: Archivo Particular

Actualmente el pago corresponde a $75.000 en un giro cada dos meses. Con el ajuste, el monto subiría $15.000 en total. La modificación se haría a través de la nueva reforma del Gobierno que añadiría otras medidas sociales.

El Gobierno Nacional presentó ante el Consejo Gremial Nacional (CGN) los detalles de lo que será el proyecto de ley Solidaridad Sostenible, la nueva reforma fiscal del presidente, Iván Duque, la tercera durante sus tres años de mandato.

El Ministerio de Hacienda alista la reforma que llevará próximamente al Congreso, mediante la cual espera recaudar $30 billones de los cuales $5 billones estarían comprometidos para los giros que se le hacen a los territorios a través del Sistema General de Participaciones (SGP), es decir, en últimas contaría con ingresos netos de $25 billones.

Pese a que la reforma tiene un componente de impuestos, también trae consigo una ampliación en los gastos sociales como por ejemplo: dejar permanente el Ingreso Solidario; subsidiar hasta el 100% de la matrícula de estudiantes en condición de vulnerabilidad en universidades públicas; subsidiar las cotizaciones de seguridad social durante cinco años para los jóvenes de primer empleo, discapacitados, mujeres desempleadas mayores a 40 años, entre otros; y ampliar la devolución del IVA.

Sobre la devolución del IVA a las familias más vulnerables en Colombia, mecanismo del que se aceleró su puesta en marcha a raíz de la crisis derivada por el coronavirus, dejaría de llegar a 1 millón de familias para cubrir a cerca de 5 millones, según los lineamientos de la nueva reforma fiscal.

Además, las familias ya no recibirían un giro cada dos meses correspondiente a $75.000, sino que este se haría mensual por $45.000. Es decir, el monto total subiría $15.000 si se realiza la modificación planteada en el proyecto de reforma.

Adicionalmente el Gobierno prepara ajustes en el IVA a través de la reforma. Algunos de estos es que se gravaría con el 19% a los bienes y servicios que actualmente tienen tarifa del 5%, sin embargo, en este listado no se tocarían los licores, ni productos relacionados al cuidado del medioambiente como las bicicletas eléctricas o vehículos de este tipo, según le dijeron fuentes a Forbes.

Así mismo, se eliminaría la categoría de exentos en este tributo (excepto para exportaciones), pasando ahora a catalogarse entre los excluidos. Es decir, ya no habría una tarifa de 0% en el IVA. A través de ajustes en el IVA el Gobierno buscará incrementar el recaudo para financiar programas sociales.


Fuente: Forbes Colombia