Hoy es la celebración de Santa Beatriz de Silva, difusora de la Inmaculada Concepción

Santa Beatriz de Silva fue una religiosa católica portuguesa, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas), dedicada a la oración contemplativa.

Ella, nació en Ceuta la ciudad del norte de África, ciudad del norte de África asomada al Mediterráneo, en el año 1426 precisamente en la época del dominio de la corona de Portugal.

La madre de Beatriz, siguiendo con la tradición familiar. Y siendo una mujer muy devota de la Orden de San Francisco. Decidió que la educación religiosa de sus once hijos, se la encomendó a los padres franciscanos, que sembraron en sus almas un amor especial a la Inmaculada Concepción.

Juan, el quinto de los hermanos de Beatriz, el cual después fue llamado Beato Amadeo de Silva, tomó el hábito de San Francisco y fundó la asociación llamada de los “amadeístas”.

En 1477, Beatriz llega a Castilla acompañando como doncella a Isabel de Portugal, prima hermana del rey Alfonso V de Portugal, que venía desde su reino para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II.

Sin embargo, al pasar el tiempo y debido a que su belleza provocaba la admiración de los nobles o, quizás, porque la misma reina temía ver en ella una peligrosa rival.
Beatriz abandonó la corte real que estaba en Tordesillas (Valladolid). Desde ese momento decidio dedicar la vida a Dios y lo hizo Durante 30 años, cuando ingresó en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Silos, en Toledo.

Además, decidió fundar un nuevo monasterio que fue la primera sede de la Orden de la Inmaculada Concepción. En ese momento a petición de Beatriz y de la reina Isabel la católica, el Papa Inocencio VIII autorizó la fundación del nuevo monasterio y aprobó las principales reglas, en el año 1489.

Beatriz, partió a la casa del señor en 1492, antes de que se iniciara a la vida regular en el nuevo monasterio. De esa manera, después de su muerte, la nueva familia religiosa se difundió rápidamente por diversas naciones europeas y después también en América.
En La actualidad está formada por unas 3.000 religiosas que viven en 150 monasterios esparcidos por todo el mundo.

Santa Beatriz, fue nombrada Beata, el 28 de julio de 1926 por Pío XI y fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por el Papa Pablo VI . Sus restos se conservan para pública veneración en la Casa Madre de Toledo en España.


Redacción: Paz Estéreo