‘Duque es responsable si Colombia agrede a Venezuela’: Maduro

Foto: elperiodico.com

El líder venezolano acusó a Colombia y a la Casa Blanca de dirigir acciones militares en su contra.

Por: El Tiempo

Con información de AFP y EFE

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a su homólogo colombiano, Iván Duque, de dirigir personalmente un plan en su contra con el apoyo de la Casa Blanca de Estados Unidos.

Maduro aseguró, durante un desafiante acto en el que ordenó armar «hasta los dientes» a 1,6 millones de civiles, que Duque lidera una acción militar en su contra. «Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca», dijo Maduro en referencia a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario también subrayó que Duque sería el responsable de una eventual «agresión» a su país.

«Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano», advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

«Eres responsable por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez Iván Duque, no estás preparado para ser jefe de Estado, no estás preparado para ser presidente de Colombia y ya toda Colombia lo sabe», continuó el gobernante.

El mandatario dijo querer «las mejores relaciones» con todos los países, pero advirtió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre planes conspirativos que se estarían tejiendo entre Bogotá, Washington y Brasilia.

Maduro viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

Según Caracas, el complot en su contra incluye el entrenamiento de tropas en EE. UU. Maduro pidió a los militares venezolanos desarrollar labores preventivas ante «cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados que pueda haber por aquí o por allá», y labores defensivas para «defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria».

«El pueblo va a defender con su vida el derecho a la paz, el derecho a la independencia, el derecho a la soberanía de nuestra Venezuela amada y sagrada», remarcó. Además, ordenó a la FANB preparar «meticulosamente» labores ofensivas «para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana» y «arrancarle el corazón al enemigo en su propio territorio»; aunque dijo esperar que esta medida no sea necesaria nunca.

«Vamos a defender nuestra patria de imperialistas, de oligarcas y de traidores y traidoras (…) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia (…) o de traidores que vendan su alma por un puñado de sucios dólares venidos de Colombia y del imperio del norte», agregó. Para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.

«Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso (el de la milicia) a (…) los fusiles, a los misiles y a los tanques», remarcó Maduro, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del «imperio y sus gobiernos satélite».

«El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (…). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí», amenazó. «Pudiera ser que lleguemos a Bogotá dentro de un año a celebrar con el pueblo» la fundación de la Gran Colombia, lanzó el mandatario, durante cuyo gobierno Venezuela se hundió en la peor crisis económica de su historia moderna.

‘Mercenarios de Colombia’

El Gobierno venezolano denunció este mes que más de 700 «mercenarios» están siendo entrenados en Colombia para simular ataques venezolanos contra las fuerzas del orden en el país vecino y que esto genere una «desestabilización» que justifique la intervención extranjera.

Luego de esa acusación, el presidente Duque subrayó que Colombia es «un país respetuoso del derecho internacional» y que se ha caracterizado «por tener instituciones sólidas», así como por «acudir a organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia».


Tomado del portal del diario El Tiempo