El 64 por ciento de los músicos británicos está considerando abandonar la profesión

Foto: Primer ensayo tras el confinamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres – Ep / ABC

Resultados de una encuesta realizada por Encore Musicians entre más de quinientos profesionales

El 64 por ciento de los músicos británicos está considerando dejar la profesión. La razón: la crisis que vive el sector con motivo de la pandemia. Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por la plataforma Encore Musicians -dedicada a la contratación de músicos fundamentalmente- que ha sondeado a un total de 560 profesionales.

Según la encuesta, los músicos británicos han perdido, a causa de las cancelaciones de los distintos eventos, una media del 87 por ciento de sus contrataciones y, por tanto, su principal fuente de ingresos. Aunque algunos han podido acogerse a las ayudas y subvenciones gubernamentales, otros muchos tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes.

Como consecuenta de ello, la mayoría de los músicos consultados (un 64 por ciento concretamente) está considerando dejar la profesión y están solicitando trabajos en otros lugares. Esto conduciría a una contracción significativa de la industria musical del Reino Unido, que aporta 5.200 millones de libras esterlinas anuales (unos 5.800 millones de euros) a la economía del Reino Unido y emplea a casi 200.000 personas.

El consejero delegado de Encore, James McAulay, se ha mostrado sorprendido por la escasez de contrataciones en este 2020, aun teniendo en cuenta la crisis creada. «El gobierno debe actuar ahora para asegurarse de que nuestros músicos no se queden atrás», ha asegurado.

Los datos que arroja la encuesta son suficientemente reveladores.

– Los músicos han perdido una media de 11.300 libras (12.672 euros) por la cancelación de compromisos.

– El 40% no tiene ninguna contratación prevista para el resto de 2020 (el promedio para el mismo período del año pasado fue del 27 por ciento).

– El 64% dice que está pensando en dejar la profesión musical

– El 40% ha solicitado un trabajo no relacionado con la música desde marzo.

– El 41% de los encuestados no ha recibido ningún apoyo del gobierno.

-Las ganancias previstas para el período comprendido entre agosto y diciembre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, se redujeron en un 90% para los músicos de 25 a 34 años (en comparación con el 73% para los de 65 años o más).

– Los hombres tienen un 34% más de conciertos previstos para el resto de 2020 que las mujeres (un promedio de 3,8 conciertos para hombres y 2,5 para mujeres).

– Con un promedio de dos compromisos, los músicos clásicos tienen el menor número de conciertos reservados para el resto de 2020 en comparación con otros géneros. Los músicos pop tienen la agenda más llena, con un promedio de 5 conciertos reservados para el resto de 2020.

– Sin embargo, son los músicos pop los que más han perdido: 19.900 libras (22.317 euros) como resultado de cancelaciones desde marzo de 2020 (en comparación con el promedio de 11.300 libras (12.672 euros) en todos los géneros).


Tomado del portal del diario español ABC