El comercio ya está creciendo 9,5% más que antes de la pandemia

Foto: Cortesía - Grupo Éxito.

Cuando se creía que el sector del comercio estaba lejos de recuperar las enormes pérdidas que dejaron en 2020 las cuarentenas y demás restricciones, cálculos de ANIF que tienen en cuenta las cifras del DANE dejan entrever que ya en agosto de este año estaba creciendo 9,5% frente al mismo mes del 2019.

De acuerdo con el informe del gremio financiero, “esto quiere decir que nos encontramos en una situación en la que el sector registra un desempeño más favorable del que tenía antes de la emergencia sanitaria. Algo para resaltar en la variación anual bienal es que, a pesar de que las ventas han aumentado, la variación del número de ocupados sigue siendo negativa”.

Señala el reporte que “esto quiere decir que el sector presenta un aumento en productividad al aumentar el número de ventas con menor fuerza de trabajo. Las actividades que impulsaron el desempeño positivo del comercio en agosto fueron los combustibles (6,5%), vehículos y motos (10,5%) y prendas de vestir (2,8%). Entre estos tres rubros representan 19% del aumento total en ventas minoristas para el mes de agosto.

Sostiene el análisis que los sectores que individualmente crecieron más en materia de ventas minoristas con respecto a agosto de 2020 fueron el Calzado y artículos de cuero (130,5%) y las prendas de vestir y textiles (100,6%).

Las regiones

De otro lado, y haciendo un análisis de desempeño territorial, Bogotá (10,7%), Antioquia (5,4%) y Valle del Cauca (2,4%) fueron los que más aportaron al crecimiento del total nacional de ventas.

En materia de desempeño individual regional, Antioquia (36,4%) y Santander (35,5%) presentaron las mayores variaciones anuales frente a agosto de 2020.

Una muestra de que se está retornando a las dinámicas normales de comercio es que, mientras las ventas realizadas en canales tradicionales aumentaron 35,3% con respecto a agosto de 2020, las ventas mediante comercio electrónico disminuyeron un 40,3%.

Esto carga un efecto base importante ya que en agosto del 2020 aún existían muchas restricciones a la movilidad y el comercio y medidas como el pico y cédula estaban en vigencia. En ese sentido, una disminución tan importante de las ventas por medio de canales digitales muestra que se está retornando a las dinámicas tradicionales del sector comercio.

“Si tomamos el mes promedio de 2019 como base, para agosto de 2021 ya se ha superado ese registro por 13,2%. También se puede apreciar que la dinámica del comercio es similar a la que presenta la producción manufacturera en el mismo periodo de tiempo”, sostiene el análisis.

Considera ANIF que los resultados de los principales indicadores económicos en agosto continúan demostrando el buen ritmo de recuperación que presenta la economía nacional. Tal es así, que sectores como la industria y el comercio han logrado consolidar unos niveles de producción y ventas superiores a los registrados en el periodo prepandemia.


Fuente: El Nuevo Siglo