El Covid-19 ha impactado en $5,8 billones el empleo y el ingreso de los hogares

Foto: La República

Si se prolonga la crisis en la salud y la cuarentena, Anif cree que la economía nacional caerá 0,7% este año.

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que la propagación del Covid-19 ha generado unas pérdidas por cerca de $5,8 billones (0,5% del PIB) sobre el empleo y el ingreso de los hogares.

El estimado, dice Anif, es entre marzo y abril. No obstante, añade que esta cifra se podría aumentar hacia los $12, 5 – $26.9 billones (1,1%-2,4% del PIB) en caso de prolongarse el aislamiento hasta mayo o junio.

Estas fuertes implicaciones implicará un menor «dinamismo de la demanda agregada (por el lado del consumo de los hogares) y el crecimiento del PIB». De acuerdo con el centro de pensamiento, ahora se estima que la economía colombiana solo crecerá 0,5% para 2020 (vs. el anterior 1.8%). «Todo bajo un escenario de rápida recuperación en el segundo semestre del año», advierten.

En caso de prolongarse la crisis en el sistema de salud y prolongarse por un mayor tiempo la cuarentena, plantean un escenario económico en el que el país tendría una caída de 0,7% en la economía.

Por eso, Anif señala que se necesita implementar un plan de reactivación económica después del 27 de abril. Este, según dicen, debe desarrollarse en cuatro etapas:

«Uno, aislamiento para los más vulnerables (adultos mayores y enfermos crónicos o de base); dos, retorno paulatino a las actividades económicas de la población no vulnerable, para “reiniciar” la economía, requiriendo de la priorización de algunos sectores y la implementación de medidas ajustadas a cada actividad económica; tres, aplicación de pruebas masivas de diagnóstico (aislamiento a los diagnosticados que tengan resultado positivo) y apoyo en tecnología para hacer seguimiento; y cuatro, atención en hospitales y clínicas a las personas con complicaciones de salud», aclararon.


Tomado del diario La República