El Eln anunció una tregua para fin de año

Foto: Europa Press

La tregua del Eln comenzará el 23 de diciembre de 2018 y finalizará el 3 de enero de 2019.

La guerrilla del Eln anunció este lunes una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23 y pidió al Gobierno Nacional que se retomen las negociaciones de paz en Cuba.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, señala el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado en Twitter.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el Eln acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, esa guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera y transportistas en distintas partes del país.

En el mensaje divulgado en la madrugada d este lunes, el Eln asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente Iván Duque, “debe enviar sus delegados a Cuba” donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el anterior Gobierno.

Duque, que asumió su cargo seis días después, el pasado 7 de agosto, ha condicionado la reanudación de las conversaciones a que el Eln renuncie a sus actividades criminales, en especial el secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

El Eln agrega que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto” y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.

Asegura que, por el contrario, seguirán “trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios” y un nuevo cese bilateral como el que estuvo en vigor de octubre de 2017 a enero pasado.


Tomado del portal de noticias del diario El Colombiano.

COMPARTIR