El fiscal general de Colombia renuncia a su cargo

Foto: Getty

Néstor Humberto Martínez dimite después de que la justicia transicional nacida del proceso de paz negase la extradición del exlíder de las FARC Jesús Santrich

Por: Santiago Torrado

EL PAÍS (Es)

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” después de que se conociera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad inmediata de Jesús Santrich, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pedido en extradición por Estados Unidos.

«Se abrió una puerta falsa para restringir la extradición (…) la sección de revisión del tribunal para la paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta fiscalía», se justificó Martínez al anunciar su dimisión. «Las pruebas son concluyentes, inequívocas», afirmó, después de lamentar que «progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico».

El caso Santrich ha provocado un enfrentamiento permanente entre la JEP y Martínez por diferentes interpretaciones acerca de las facultades de la justicia transicional. Mientras la fiscalía sostiene que la JEP únicamente puede certificar la fecha en que ocurrieron los presuntos delitos, el tribunal invoca potestades más amplias, como conocer las pruebas en casos de extradición y evaluar la conducta.


Tomado del diario EL PAÍS (Es)

COMPARTIR