El Gobierno pide que la economía no se paralice por la llegada del Covid-19

Foto: Cifras del sistema de salud en Colombia / Gráfico GR-LR

Ministerio de Salud confirmó que una joven de 19 años que estudia en Italia, y que llegó el 26 de febrero a Bogotá, dio positivo para el virus

Por: Gabriel Forero Oliveros

La República

Después de que se confirmaran casos positivos de Covid-19 en diferentes países de la región, el virus que nació en Wuhan, China, fue confirmado en Colombia. El Ministerio de Salud dio a conocer que una estudiante de 19 años, procedente de Milán, Italia, dio positivo después de que arribó a Bogotá el 26 de febrero.

La joven acudió a una consulta médica el 3 de marzo, después de conocer que una compañera de universidad mexicana fue diagnosticada para Covid-19. Esto activó los protocolos por el riesgo epidemiológico, razón que llevó a que se hiciera la prueba de proteína C reactiva (PCR) que llegó el 5 de marzo al Instituto Nacional de Salud y confirmó la presencia del virus ayer, 6 de marzo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en rueda de prensa que a raíz de esto se ordenó que la joven esté en aislamiento domiciliario por siete días como indican los protocolos. Una medida que también se aplicó para 16 personas que tuvieron contacto con la estudiante, pues “no representan ningún peligro específico”, pues son asintomáticas.

En sus declaraciones, el Ministro pidió calma y confirmó que el país desplegó la fase de contención del Covid-19, lo que significa que no “se deben cancelar eventos deportivos . Las actividades comerciales deben tratar de mantenerse en condiciones de cuidado”, dijo Ruiz.

En el mismo sentido, el presidente Iván Duque dijo que el pánico y la paranoia no pueden conducir a la parálisis del país, y dijo que le pidió al Ministro que inicie una ronda por todas las regiones del país para notificar que todos los planes que se desplieguen en la fase de contención se cumplan. “La mejor herramienta de prevención es cumplir las campañas de higiene y no caer en las fake news”, señalo.

Estas advertencias del Gobierno se dan teniendo en cuenta que varios economistas como Marc Hofstetter han advertido que el hecho de que los hogares se abstengan de demandar servicios donde haya concentraciones de personas puede afectar a sectores como el comercio, que explicó 0,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB de 2019.

Además, con el panorama global también se ha generado una devaluación en el año corrido de 8,62% en el peso frente al dólar, que se ha conjugado con la caída de los precios del petróleo, lo que podría impactar en las cuentas que tiene el Ministerio de Hacienda en su Plan Financiero de 2020, el cual contempla un precio del barril Brent a US$60 en promedio para el año. Si ese comportamiento se acentúa, las expectativas de ingreso que tiene el Gobierno no se cumplirían y se afectaría el presupuesto.


Tomado del portal del diario La República