El Instituto Caro y Cuervo celebra Bogotá con sus refranes

Foto: La Candelaria, Bogotá - Colombia- Foto: Pedro Szekely

Bogotá está cumpliendo 482 años. Para festejarla, el Instituto Caro y Cuervo recolectó las definiciones de los típicos dichos de los bogotanos. Estos son algunos de ellos.

juagar v. Retirar el jabón de algo enjabonado. Por fin le quité el pantalón, estaba pesado por la humedad. Lo juagué cuanto pude, lo refregué contra una piedra y lo volví a juagar y luego lo exprimí. (CORPES)

jurgo m. inf. Gran cantidad de algo. Imagínense que le pidió, como dice él, un jurgo de plata por poner unas cámaras de video por todo el conjunto. (TEXTO) ■ carrandanga, catramanada, chorrera, pilonada, pilonón, poco un ~ :1, pocotón, resto (un) ~ :1, tracalada.

lagartear v. inf. desp. Tener una persona un comportamiento adulador y oportunista para obtener un puesto de trabajo o algún beneficio sin haber hecho ningún mérito. U.t. c. prnl. Los premios que me han otorgado no los he lagarteado, me han llegado.(WEB)

lambonear v. 1 inf. desp. Adular o tener un comportamiento servil, generalmente con los superiores. Algunos periodistas de emisoras del país, cada vez que sale un CD, se dedican únicamente a lambonear a los músicos, no les hacen una crítica constructiva. (WEB) ■ cepillar, cepillo echar ~ :1, chupar, lamber. 2 inf. desp. Delatar o culpar a alguien. ■ sapear.

langaruto, ta adj. inf. desp. Referido a una persona, de contextura delgada y frágil. ■ flacuchento.

lentejo, ja adj./s. inf. desp. 1 Referido a una persona, muy pausada en sus acciones.Lentejo llaman al hombre lerdo que para levantar un pie le pide permiso al otro.(WEB) s. 2 inf. desp. Político que se adhiere o acepta puestos en el gobierno del partido contrario al que pertenece sin importar la ideología. Este retiro voluntario con tintes de expulsión les cerró el derecho a los congresistas lentejos de presentarse como candidatos para las próximas elecciones legislativas. (TEXTO) ■ manzanillo.

llamadera f. inf. desp. Llamadas reiteradas e insistentes. Esa llamadera, ese afán y esa rabia me mantenían irritadísima y con los nervios al rojo. (CORPES)

lobera f. inf. desp. Algo de mal gusto, escandaloso u ordinario. Eso es una lobera. Por más que quieran parecer Hollywood, entre más se esfuercen, más lobos son. Esta imitación es absolutamente ridícula. (WEB) ■ lobería, mañesada.

locancio, cia adj./s. inf. desp. Referido a una persona, inquieta, que actúa de forma desordenada y sin pensar. ¡Qué susto! ¡Rafael, el locancio va terminar ladrándoles a las ruedas de los vehículos en las calles! (WEB)

locho, cha adj./s. inf. Referido a una persona, perezosa que no le gusta hacer nada. He estado muy ocupado, muy confundido, muy locho para escribir. (WEB)

macancán m. inf. Hombre corpulento y fuerte. Es importante resaltar que por regla general en las fiestas hay muchísimos tipos de esos macancanes fornidos y muy pocas mujeres. (WEB) ■ jayanazo, manga.

malgeniado, da adj. Referido a una persona, malhumorada o que se irrita con facilidad. Usted ha cambiado desde entonces, padre, y no se ha dado cuenta. Anda malgeniado, perdió la alegría, se encierra todo el tiempo, habla solo, parece otra persona. (CREA)

maluquearse prnl. inf. Enfermarse repentinamente, algunas veces hasta desmayarse. Gabriela sufrió un pequeño trastorno y se maluquió. Afortunadamente, como estábamos cerca al camino principal tomó la buseta de regreso a Bogotá. (WEB)

maña || con mañita ant.-cald. inf. Con cuidado o sigilosamente. Entre con mañita al cuarto para que no despierte al niño. || prendérsele la ~ inf. Adquirir malas costumbres de otras personas. De tanto andar con ella ya se le prendió la maña de llegar tarde a las reuniones.

mijo, ja s. 1 cund.-boy. inf. afect. Modo de dirigirse entre esposos. 2 cund.-boy. inf. afect. Forma de dirigirse a un hijo. Ya mija, ya, ya estoy aquí, ya no está sola, tranquilita. (CREA) 3 cund.-boy. afect. Manera de dirigirse a un amigo o a un compañero.

naco m. cund.-boy. obsol. Puré de papa. No quiero almorzar hoy papas chorreadas, mejor hagamos un naco.

necear v. 1 inf. Molestar, estar inquieto. El muchacho que es necio es porque tiene tiempo de necear, si tuviera más cosas para hacer y para aprender, no le quedaría tiempo de otra cosa. (WEB) ■ jeringuear. 2 Curiosear, indagar con interés algo. Solo neceando y dañando pude aprender cómo funcionan los teléfonos celulares, desde el más básico hasta el más sofisticado. (WEB)

ñapa f. inf. Regalo que hace un vendedor a su cliente por realizar una compra. Las compradoras regateaban hasta que finalmente obtenían una rebaja o se llevaban una buena ñapa. (CORPES) ■ encime|| de ~ inf. Por añadidura, además. Le pago lo que pida y, de ñapa, le compro otro cuadro. (CORPES)

oficio || coger ~ inf. Llamar la atención a alguien que se comporta indebidamente o está molestando. Se la pasaba llenando de figuritas los cuadernos del colegio y a cada rato escuchaba el típico: “Deje de estar bobiando, coja oficio”. (WEB) || hacer ~ inf. Asear, realizar las labores domésticas de toda la casa. El anuncio del periódico: “Busco trabajo para cuidar bebés o hacer oficio en casas”, ya no está disponible. (WEB) || siete ~s inf. Persona que se dedica a varios oficios y generalmente no termina ninguno. Nuestras abuelas siempre enarbolaban la frase: ¡Siete oficios, catorce necesidades!, para referirse a aquellas personas que acometen varias actividades al mismo tiempo, pero que en muchas ocasiones no llegaban a feliz término. (WEB)

palanca f. Recomendación o influencia que ayuda a obtener un beneficio, especialmente un empleo. Para este cargo, el que no tiene palanca difícilmente logra, al menos, una entrevista de trabajo. (WEB)

pasmarse prnl. inf. Dejar de sentir los efectos de una bebida alcohólica por la interrupción de su consumo. Andrés se pasmó. Dejó de tomar y, al final, los únicos despiertos y relativamente sobrios eran Catalina y él. (WEB)

patanada f. inf. Grosería o falta de elegancia y educación. Después de más de diez años de andar haciendo chanzas, travesuras y patanadas, estos dos exalumnos acaban de publicar un disco-libro. (WEB)

patonear v. inf. Hacer un recorrido largo a pie. Cuando comenzó a hacer hambrecita, nos patoneamos toda la playa hasta el laguito donde encontramos un restaurante típico. (WEB) ■ pata echar o volear ~ :1, quimba echar ~(s) :1.

petaquear (tb. petaquiar) prnl. 1 cund.-boy. inf. desp. Dañar o descomponer algo. No deje que intervengan en la página del grupo, hay dos o tres que se la quieren petaquear y no hay que darles gusto. (WEB) 2 cund.-boy. inf. obsol. Malcriar o educar mal a un niño.

pinchado, da adj. 1 inf. Referido a una persona, refinada en sus gustos, especialmente en su vestir. No pretenda fotografiarlo sin su bastón porque él es muy pinchado. (WEB)

piquiña f. Comezón. Rascarse no es la mejor forma de acabar con esa desesperante sensación de piquiña. (WEB)

primiparada f. est. 1 Broma que se hace a alguien que está en primer semestre. Empecemos con las típicas primiparadas. Todos nos hemos perdido en la universidad y, quien diga que no, es porque increíblemente estuvo atento a la inducción. (WEB) 2 Situación vergonzosa o desagradable en la que cae alguien por ser principiante en alguna tarea o labor. La primiparada de mi primera película fue haber actuado porque, cuando uno tiene que manejar un guion, en el rodaje no se puede estar en todas partes. (CORPES)

quejadera f. inf. Sentencia repetida en la que se protesta y se queja como muestra de enojo. Deje la quejadera, enfrente la vida. Tres cosas no hay que hacer nunca cuando tropezamos y algo nos sale mal: refunfuñar, desanimarse o dejar de luchar. (WEB) ■ renegadera.

racamandaca || de ~ cund.-boy. Referido a una persona, una actividad o a una cosa, extraordinaria, de gran calidad. Boyacá siempre ha tenido mujeres de raca mandaca, es decir, mujeres de armas tomar o de enfrentar con coraje, sabiduría y audacia las diferentes situaciones que se les presentan. (WEB)

Raimundo || ~ y todo el mundo inf. Todo tipo de personas. El festival de teatro ofreció obras para Raimundo y todo el mundo en los principales parques de la ciudad. (WEB)

rebusque m. inf. Actividad temporal que genera una baja remuneración. Son personas dedicadas al rebusque, sin salarios fijos, sin prestaciones y sin ningún tipo de seguridad social estable. (WEB)

regio, gia adj. bog. Excelente. De todo cuanto dice este memorioso corresponsal, sin duda lo más grave es lo del ajiaco con pollo. Concretamente, el reclamo según el cual a mí me parecía un plato frondio, y ahora una sopa regia. (CREA) ¡regio! interj. bog. inf. Se usa para expresar el consentimiento y la aceptación de una propuesta. “Tengo boletas para el concierto de la Filarmónica el próximo viernes, ¿vamos?”. “¡Sí, regio!”.

roña || hacer ~ 1 cund.-boy. inf. Realizar algo con lentitud y desgano. Me dijo que, si me demoraba, me dejaba. Comencé hacer roña para no ir. Él salió como si me fuera a dejar, pero una vez afuera comenzó a pitar. (WEB) 2 cund.-boy. inf. Aplazar la realización de una actividad por negligencia. Para llegar aquí hay que tomar una lancha desde Nuquí, la cual emprende su camino únicamente cuando al motorista se le antoja; por lo demás, no tiene ningún problema en hacer roña delante de sus pasajeros impacientes. (WEB)

sumercé pron. cund.-boy. Forma de tratamiento que corresponde a la segunda persona del singular que expresa respeto y afecto. “Siga no más, sor María me dijo que cuando sumercé viniera la llevara adonde está ella”. (CREA)

tatequieto m. inf. Acto que detiene, limita o controla a alguien o a algo. El alcalde le puso el tatequieto al ruido del perifoneo público. (WEB)

tumbilis m. inf. Patraña con la que se roba a alguien. ¡Qué tumbilis tan macho! Cuando compraron las acciones nunca contemplaron semejante debacle, solo engatuzaron a los incautos para capitalizarse con nuestros ahorros. (WEB)

vaciada f. inf. Regaño fuerte. Su vaciada me hizo respirar profundo y alegrarme de la decisión tomada diez minutos antes en la mesa del comedor: mantener mi boca cerrada. (CORPES) ■ emparejada, regañada, taqueada.

vagabundería f. inf. Descaro, desvergüenza. La guerra es un negocio y no estamos dispuestos a seguir financiando más esa vagabundería. (WEB)

yeyo m. 1 inf. humor. Enfado intenso y pasajero, rabieta. Soy muy desordenado y a mi esposa le daba un yeyo cada vez que encontraba la ropa de arrumada en una silla de la habitación. 2 inf. humor. Desmayo parcial, desvanecimiento. El tiempo no le alcanza para cumplir los compromisos, a tal punto que en días pasados le dio un yeyo por el exceso de trabajo. (WEB)

zorrero, rra s. inf. Persona que maneja una zorra. Santuario fue su primer nombre y el 2000 el año en que la suerte empezó a tocar sus cascos, cuando el zorrero lo entregó para la campaña de sustitución de vehículos. (WEB)


Tomado del portal de la Revista Arcadia