El invierno empieza a afectar las vías del Tolima

Imagen: RCN

Con el inicio de la temporada de lluvias, en varias vías que conectan las poblaciones del departamento, se presentan deslizamientos de tierra, inundaciones, caída de piedras y daños que dificultan el tránsito-

Según reporte del Ideam, durante las últimas 24 horas en el Tolima había 36 municipios en alerta, uno en alerta roja, 27 en naranja y 9 en amarilla. El panorama es complejo en todas las zonas de la región. Ya hay varias vías terciarias y secundarias bloqueadas, así como amenaza para las viviendas ubicadas en zona de riesgo.

Alerta roja en Rioblanco

La alcaldesa Elisabeth Barbosa informó que  la vía secundaria que conduce al corregimiento de Herrera está colapsada por la cantidad de derrumbes y  la situación espera el apoyo en maquinaria por parte de la Gobernación del Tolima, para su habilitación.

“Teníamos la vía en mejores condiciones, precisamente para la entrega del Gobernador de esa obra grande Diamante – Herrera, pero todo lo que hemos hecho colapsó porque ha caído demasiada agua, como está sucediendo en el resto del país”, expresó la mandataria.

A nivel interno también hay preocupación por las conexiones veredales a Gaitán, Buenavista, San Francisco, Canelo, El Cedral, La Uribe y La Llaneta, “sobre el sector de Gaitania hay derrumbes bastante grandes.

Barbosa agregó que también hay afectaciones en el casco urbano, “hay casas que desde el año pasado venían en un proyecto que estaba en ejecución desde la Administración anterior, casas que no se han entregado y fueron hechas paradójicamente, en sectores que no reunían las condiciones geográficas (inestabilidad en el terreno), con una fuerte presencia de deslizamiento y aun así fueron hechas sobre el sector de los Naranjos, en la entrada de Rioblanco”.

A la fecha se cuentan cinco familias en riesgo, por lo que se acordó con la oficina Territorial de Cortolima en Chaparral, adelantar una inspección técnica hoy, para identificar los puntos críticos y poder adoptar las decisiones de planeación que correspondan.

El bloqueo de las vías afecta también la economía, por ejemplo en el paso Rioblanco – Herrera,se transportan los productos de  Ataco y el corregimiento Bilbao de Planadas. Por su parte, en la vía Rioblanco – Chaparral, los comerciantes y líderes comunales tomaron la iniciativa de unir esfuerzos para mantenerla transitable.

Fresno declaró emergencia vial

Otro municipio que se suma a las afectaciones por el Clima es Fresno, que desde el viernes decretó emergencia vial. El alcalde Alexander Mejía explicó que una de los más afectados es el corregimiento el Tablazo, cuyas 15 veredas están “prácticamente incomunicadas», así también en Betania hay 11 veredas totalmente incomunicadas. De igual manera, hay preocupación por la imposibilidad de transportar productos agrícolas.

Ante la crítica situación, una solución es trabajar de la mano con la comunidad en gestión compartida, a pesar de los esfuerzos no se ha logrado dar fácil movilidad a los camperos que mueven la economía de la población.

En medio de la eventualidad, con el Comité de Cafeteros se obtuvo un apoyo con una volqueta para mover material hacia la vía del Tablazo, aunque se intentó hacer lo mismo en Betania no fue posible debido a las condiciones climáticas, por lo que hoy se volverá a hacer un intento.

Se espera llegar con los equipos de mantenimiento el viernes a Piedragrande, específicamente, trabajar en la vía Colombia – los Andes – las Marías.

“El domingo tuvimos un represamiento de 17 camperos que iban hacia las veredas, como el Guayabo, personas que iban con su mercado y casi no pueden pasar. Con mucha dificultad cruzaron los puntos críticos, es doloroso ver que el campesino está sufriendo de esa manera”, comentó Mejía.

Actualmente, Fresno requiere de una ayuda de maquinaria como volquetas y un buldócer para extraer material tipo balastro y mitigar los daños viales. Para esta labor ya se cuenta con el permiso de Cortolima.

Situación en el Oriente

En Villarrica la preocupación se centra en la carretera que da paso hacia Cunday y el centro del departamento, el mandatario Julio César Pérez, comentó que ya está en contacto con el alcalde de la población vecina para llegar a un acuerdo que permita hacer una intervención que beneficie a las dos comunidades. “Tenemos aproximadamente 32 kilómetros de distancia, 20 kilómetros están en pavimento con algún desgaste y hay 10.5 kilómetros destapados, que son los que sufren estragos a causa del invierno”, comentó Pérez. Hasta el momento a nivel veredal en Villarrica, no hay emergencias.

Panorama en Planadas

El secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Rocha, reportó que hay afectaciones en la red terciara que espera superar en el transcurso de la semana, asimismo, conoció que hay derrumbes en la vía Planadas – Ataco – Castilla. “También, hay gran deterioro en la red terciaria Planadas – Bilbao, que es de competencia de la Gobernación. Le hemos solicitado reiteradamente que nos apoyen con el mantenimiento ya que es un corredor vial importante, lleva bastante tiempo sin intervención y tiene unas condiciones críticas en su actual estado”.

En total serían 44 kilómetros en deterioro y se suma los de Gaitania que conducen hacia el Huila.


Fuente: El Nuevo Dia