El mundo rompe la barrera de un millón de contagiados por coronavirus

Foto: Día a día se reportan centenares de contagiados por coronavirus en España / AFP

El dato lo proporciona el conteo que hace AFP. Entre tanto, las muertes ascienden a 50.000.

Este jueves, el mundo registró un millón de casos por coronavirus en todo el mundo, según el conteo que realiza la agencia AFP a partir de datos oficiales.

En total la agencia cuenta 1.000.036 casos de infección, los cuales han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234.462), donde la pandemia avanza con rapidez, en Italia (115.242 casos), el país más duramente golpeado por los decesos, con 13.915 muertos, en España (110.238 casos y 10.003 muertos) y en China (81.589 casos, 3.318 muertos) donde brotó la pandemia.

En cuanto a las muertes, la cifra superó los 50.000, de las cuales tres cuartas partes tuvieron lugar en Europa.

Entre tanto, este jueves Colombia registró 96 nuevos casos y dos fallecidos. Con estas nuevas cifras, el país asciende a los 1.161 pacientes con covid-19 y 19 muertes.

El balance

En total se han contabilizado 51.364 decesos, de los cuales 37.709 en Europa. Con 13.915 muertos, Italia es el país con más muertos, seguido de España (10.003), Francia (5.387) y Estados Unidos con 5.316.

Por su parte, España superó este jueves los 10.000 muertos por el coronavirus que se propaga a ritmo «exponencial», en particular en Estados Unidos donde aguardan días «terribles», según el presidente Donald Trump.

Casi la mitad del planeta está confinado en un intento de los gobiernos de contener la propagación del virus que ya ha causado más de 50.000 muertos en el mundo (34.571 en Europa).

Con más de 300.000 nuevos desempleados en marzo en España, la «crisis sanitaria del covid-19» ha tenido un «impacto extraordinario» en el empleo, según el ministerio de Trabajo español. La Unión Europa propuso este jueves un plan de 100.000 millones de euros para apoyar el empleo frente a la crisis.

«El confinamiento paralizó la demanda y la oferta. Muchas empresas se quedaron sin ingresos. Y si no hacemos nada, tienen que despedir a sus trabajadores (…) Esto limitará nuestra recuperación», dijo la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la rápida propagación de la pandemia es alarmante. «En las últimas cinco semanas, hemos constatado un crecimiento casi exponencial en el número de nuevos casos, que afecta prácticamente a todos los países», dijo.

Media humanidad está confinada

Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus.

Con más de 234.000 infectados, en Estados Unidos las cosas solo van a empeorar en los próximos días, auguró el presidente estadounidense, Donald Trump. «Vamos a tener un par de semanas, que están empezando ya, especialmente unos cuantos días a partir de ahora que van a ser terribles», anunció.

Por otro lado, aunque el número de fallecidos sigue aumentando en todos los países europeos, hay señales de que la epidemia podría estar alcanzando el pico en Europa.

«Los datos nos demuestran que la curva se ha estabilizado, y que hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y estamos comenzando la fase de ralentización» de la epidemia, argumentó el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, haciendo una valoración global de los datos desde la semana pasada.

AFP


Tomado del diario EL TIEMPO / Agencia AFP