‘El PIB habría crecido 3,2% hasta marzo’

Foto: Archivo Particular

La construcción y el gasto en maquinaria y equipo habrían impulsado las inversiones. 

El equipo técnico del Banco de la República ratificó que la economía colombiana se habría expandido 3,2% en el primer trimestre del año, aunque este dato solo se conocerá en propiedad la próxima semana.

En ese momento, el Dane confirmará las cifras reales, pero hasta entonces, el Emisor indicó que la información que tienen les permite inferir esta cifra, que si bien ya había sido anunciada hace unos días, trae ahora cambios en sus componentes. Así lo confirmó el Emisor en su más reciente informe de Política Monetaria y en las minutas de la última reunión de la junta, en los cuales destacó que “a pesar de que se mantuvo el pronóstico de crecimiento del PIB, el equipo técnico revisó el comportamiento de los rubros que lo componen frente a lo presentado en marzo. En esta ocasión, se contempla un buen desempeño de la demanda interna, algo mayor que el previsto un mes atrás, y que sería superior al del cuarto trimestre de 2018”.

El mejor comportamiento interno de enero a marzo se habría explicado, en gran parte, por la inversión y por el consumo público. “Por el contrario, los resultados recientes de los indicadores de comercio exterior permiten prever una contribución más negativa de las exportaciones netas”, indicó el banco central.

Sin embargo, en cuanto a formación bruta de capital (inversión), esta habría sido impulsada en el primer trimestre por cuenta de la construcción y del gasto en maquinaria y equipo.

En el primer caso, se espera que el rubro de obras civiles y construcciones no residenciales haya registrado una aceleración importante frente al comportamiento observado para el agregado de 2018. “Esto, en parte, por la buena ejecución por parte de los gobiernos regionales y locales, así como por los avances recientes en las obras de las vías 4G y los trabajos en Hidroituango”, indicó el Banrepública.

Y a renglón seguido destacó que la construcción de vivienda reportaría aumentos entre trimestres, pero crecimientos anuales menores debido a la alta base de comparación en igual periodo de 2018.

Para el caso de maquinaria y equipo se prevén aceleraciones hacia tasas de crecimiento positivas, luego de las caídas registradas hacia finales del año pasado, y que estarían explicadas en los nuevos beneficios tributarios que quedaron en la ley de financiamiento.


Tomado del portal del diario Portafolio