Elecciones en EE. UU.: Biden se pone a la cabeza en Pensilvania y Georgia

Foto: Kevin Lamarque / Reuters

Joe Biden adelanta a Donald Trump por unos 5.500 votos en el estado clave de Pensilvania de cara al cierre de los conteos, reportan medios locales. El demócrata también aventaja al presidente en Georgia.

14:54 Biden adelanta a Trump en el escrutinio en Pensilvania, según medios de EE. UU.

Joe Biden aventaja a Donald Trump por 5,587 votos en el estado clave de Pensilvania de cara al cierre de los conteos.

10:33 Biden se pone a la cabeza en Georgia con el escrutinio prácticamente cerrado

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

Los últimos resultados anunciados en medios locales hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

Hace solo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

06:57 Policía de Filadelfia investiga supuesto plan para atacar centro de conteo

La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, informó la filial de la cadena ABC en la zona.

La Policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque.

Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

06:03 Tensión en condado de Maricopa

Maricopa se ha convertido en tendencia en Twitter en varios países, entre ellos Estados Unidos y España. El motivo de que este condado, cuya capital es Phoenix, esté en boca de todos es porque faltan todavía por contar unos 200.000 votos, es decir, casi la totalidad de los que quedan en Arizona, según la última actualización de las autoridades locales.

La presión de los seguidores de Trump, algunos de ellos con armamento de gran calibre, fue de menos a más durante el día, con cánticos sobre la ilegitimidad de las elecciones y la necesidad de repetirlas en caso de que no todos los votos sean contados.

Pese a que la jornada transcurrió sin mayores sobresaltos, sí hubo varios episodios de violencia verbal entre los seguidores de Trump y varios periodistas, que fueron insultados por su trabajo en repetidas ocasiones. De hecho, la organización electoral habilitó un espacio reservado para los medios de comunicación con la leyenda «zona de libre expresión», que estaba completamente vallada y custodiada por agentes de la policía local.

Además, algunos periodistas vestían chalecos antibalas, por la alta presencia de armas de alto calibre, como rifles semiautomáticos, y la gran mayoría trabajaban con uno o dos guardaespaldas prestando atención a todo lo que acontecía alrededor.

05:51 Ventaja de Biden disminuye en Arizona 

La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, frente al presidente Donald Trump continuó disminuyendo este jueves en uno de los estados clave de EE.UU., Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio.

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria «in extremis» en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

Arizona, un feudo conservador inexpugnable desde que en 1996 el demócrata Bill Clinton (1993-2001) ganase, puede cambiar de signo en las próximas horas. La tarea es difícil, pero no imposible: Trump debe recibir el apoyo de algo más del 58 % de los votos restantes en todo el estado.

05:15 Estados Unidos en su tercera noche de conteo con los ojos en Pensilvania y Georgia

La tercera noche de escrutinio de las elecciones presidenciales estadounidenses tiene este jueves (05.11.2020) todos los focos puestos sobre Pensilvania y Georgia, llamados a decantar la balanza en las próximas horas en favor del demócrata, Joe Biden, que está a punto dar la vuelta al resultado en ambos estados clave.

La victoria en Pensilvania aportaría a Biden los delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos de infarto y estados que el presidente, Donald Trump, necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

Trump ganó Pensilvania en 2016 y la noche electoral parecía que repetiría victoria cuando el presidente aventajaba por más de 600.000 votos a Biden en su estado natal. Sin embargo, el conteo de los votos por correo ha ido reduciendo ese margen hasta dejarlo en casi un empate técnico.

En estos momentos 22.30 hora local (04.30 del viernes CET), Trump seguía por delante con un 49,6 % frente al 49,1 % de Biden, con una diferencia de 36.572. Se trata del escrutinio más dinámico de los que hay en curso en estos momentos y una proyección en las próximas horas a favor de Biden darían por terminada la elección, ya que sus 20 delegados lo harían ganador con independencia de lo que acabe pasando en Arizona.

El drama electoral también se vive en Georgia, estado que la noche electoral lideraba Trump, pero esta noche, con menos de 20.000 votos por escrutar, los dos candidatos están empatados al 49,4 % con una mínima ventaja de 1.775 a favor del republicano.  Se trata del conteo más ajustado de todos los que hay en curso y la tendencia es parecida a la de Pensilvania a favor de Biden.

03:47 TV estadounidense cortó discurso de Trump para evitar desinformación

Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron el jueves la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.

Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría «fácilmente» si se contaran «los votos legales», pero que si se incluían los «votos ilegales» , los demócratas podrían «intentar robarnos las elecciones».  En ese momento y muy rápidamente, el canal MSNBC cesó su transmisión en vivo.

«Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de (tener que) no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente de Estados Unidos», espetó el presentador, Brian Williams.

NBC News y ABC News también interrumpieron la transmisión que finalmente acabó no siendo una rueda de prensa, ya que el presidente abandonó el escritorio sin contestar preguntas de los periodistas.

CNN -que ya tuvo varios entredichos con Trump- emitió totalmente la declaración en vivo, pero su presentador Jake Tapper criticó al mandatario.  «¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (…) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones¡», señaló.

01:44 Servicio Postal procesó más de 150.000 votos después de la elección

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150.000 votos el miércoles, un día después de que pasasen las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán de cara al resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez.

Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados estos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

Así, se espera que esta cifra siga creciendo durante las próximas horas y días, a medida que el Servicio Postal procesa más votos enviados con poco margen antes de la votación o ese mismo día.

01:29 Pensilvania advierte que puede «tomar tiempo» saber quién ganó

La funcionaria encargada del proceso electoral en Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió Peneste jueves que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

«Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador», dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que «cuanto más reñida es la elección, más se tarda».

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000.  Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

01:16  Campaña de Trump pide parar el conteo en Pensilvania 

La campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este jueves a un tribunal federal que detenga el conteo de todos los votos en Pensilvania.

La nueva demanda de Trump, la séptima que ha presentado hasta ahora en estados clave en las elecciones, está relacionada con otra querella que interpuso este miércoles, para conseguir que los observadores de su campaña pudieran supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

Una corte estatal de Pensilvania pidió que se permitiera a esos observadores acercarse más a las mesas donde se lleva a cabo el cómputo, pero la campaña de Trump denunció horas después que no se les estaba garantizando ese acceso.

Con ese argumento, la campaña del presidente pidió a un tribunal federal de Pensilvania que emita una orden de emergencia para evitar que «se siga contando cualquier papeleta» en ese estado mientras no haya observadores de su equipo presentes.

00:59 Trump dice que demócratas intentan «robar las elecciones»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que si se cuentan los «votos legales» él ganaría «fácilmente» pero que si cuentan «los ilegales» su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

«Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros», afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario que busca la reelección celebró además que ha ganado un margen «histórico» del voto latino y de otras minorías en estas elecciones. «He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años», afirmó Trump.

00:39 Denunciarán a Campaña de Trump por uso indebido de canción

 Los beneficiarios de los derechos del exitoso disco de Village People «YMCA» presentarán una denuncia en Francia y Estados Unidos por el uso de la canción, sin autorización, en la campaña presidencial de Donald Trump, anunciaron este jueves en París sus abogados.

Los beneficiarios de los autores franceses, «como la sociedad Scorpio Music, propietaria de la obra, descubrieron con estupefacción esta apropiación ilícita, además con fines partidistas y electorales en beneficio de Donald Trump, lo que nunca habrían aceptado», dijo Richard Malka, abogado de los beneficiarios de los derechos de autor de esta canción.

«En los últimos días de la campaña para la elección presidencial estadounidense, la canción mundialmente conocida ‘YMCA’, interpretada por Village People, fue objeto de un uso masivo y no autorizado por el candidato Donald Trump y su equipo, tanto durante sus reuniones, como en la banda sonora de un vídeo de promoción difundido en todo el mundo», agregó Malka en un comunicado.

Trump concluyó varios de sus mítines con la famosa canción y también el martes, para llamar a votar, difundió en Twitter un montaje de varias secuencias de sus concentraciones donde se le ve dar unos pasos de baile, con la banda sonora.

jc (efe, afp, CNN)


Tomado de portal alemán DW