En el tercer trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,7 %

Foto: noticiaslogisticaytransporte

El grupo que más creció fue el de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con 4,5 %.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia tuvo un crecimiento de 2,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la entidad, las actividades que más contribuyeron a la variación fueron los grupos de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que creció 4,5 %; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que creció 2,6 %; e industrias manufactureras que creció 2,9 %.

Al comparar este tercer trimestre con el mismo periodo de 2017, se observa que todos los rubros tuvieron una variación positiva, aunque el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo el comportamiento más tímido, al crecer apenas 0,1 %.

En lo corrido de 2018, el crecimiento del PIB fue de 2,5%, respecto al mismo periodo del año pasado. En comparación con el segundo trimestre de 2018, cuando la economía se expandió 2,8 % interanual, la variación fue de 0,2 %. Le siguieron el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios y el de explotación de minas y canteras, con un 1 % cada uno.

El resultado del tercer trimestre es cercano al estimado para el cierre de 2018. En octubre pasado, la junta del Banco de la República bajó su expectativa de crecimiento de la economía de 2,7 % a 2,6 %.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Espectador

COMPARTIR