Farc ratifica su autoría de crimen de Gómez Hurtado

Foto: Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, jefe del partido Farc / Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo: “Somos los únicos responsables de su muerte”. 

Rodrigo Londoño Echeverri, jefe del partido político Farc y exmiembro del Secretariado de la extinta guerrilla del mismo nombre, ratificó la versión de ser los “únicos” responsables del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

(Le puede interesar: El libro en el que ‘Tirofijo’ reconoció asesinato de Álvaro Gómez)

“El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad  que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones”, dice Londoño en una carta abierta dirigida a Álvaro Leyva Durán.

“Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, dice.

(Además: El debate que abrió confesión de Farc sobre asesinato de Gómez Hurtado)

Además, en el documento manifiestan nuevamente su compromiso por la verdad: “Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Sólo así cerraremos la página horrorosa de la guerra”, añade.

En la carta, además, el líder de la extinta guerrilla reiteró el siguiente mensaje: “Hoy más que nunca somos conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga. Pensar así llevó nuestra nación al abismo. Doctor Leyva, tiene usted toda la razón, El Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta a la Colombia que merecen las próximas generaciones”.

La ratificación por parte de Londoño se produce luego de que el exministro Leiva Durán hiciera pública su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, para que sea un instrumento con el cual conozca el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto.

(Siga leyendo: Familia de Gómez Hurtado no cree en reconocimiento de Farc)

Londoño Echeverri, quien cuando estaba alzado en armas era conocido como Timochenko, envió la carta a Leyva en la que le asegura que lo hizo “estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado”.

“En la puerta de la Universidad Sergio Arboleda, al lado del carro parcialmente destrozado por las balas que le segaron la vida, viendo su sangre que manchaba el asiento trasero, lloré. Lloré a Álvaro. Lloré a mis mayores y episodios pasados de mi vida. Lloré a un hombre recto, a un histórico, a un talante. Para la fecha del trágico acontecimiento había ya cumplido yo once años trabajando en procesos de paz. Buscando la paz”,  contó Leyva este lunes.

En el comunicado, Londoño reconoce que las Farc son las únicas responsables del “execrable hecho de haber privado de su vida” a Gómez Hurtado y le asegura a Leyva Durán que luego de leer sus palabras, pudo comprender “el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional”.

Timochenko aplaude a Leyva Durán y dice que el mérito que ha tenido es haberse sobrepuesto “a su dolor para pensar y actuar en grande”.

(Puede leer: Samper explica por qué se siente víctima del silencio de las Farc)

Entonces le reitera que pocos como él tienen “el talante conservador, ese sentido de la rectitud y la honorabilidad”.

Londoño hace además un recorrido por lo que fue su ingreso a las Farc y vuelve al momento en el que según dice, “la dirección de las Farc tomó la decisión de llevar adelante el delito, cuando el doctor Gómez Hurtado era un hombre completamente diferente al de décadas atrás”.

“Como usted, aunque con la diferencia de que nosotros éramos uno de los bandos enfrentados, también buscamos y luchamos por la paz durante muchos años. Y lo hacíamos alzados en armas,  porque seguramente las circunstancias del país lo imponían así”, se justifica.

Pero, argumenta: “Firmamos los Acuerdos de La Habana para dejar atrás todo eso y posibilitarle un nuevo destino a Colombia”.

(Además: ‘Adjudicarse esos crímenes no deja de generar dudas’: Duque)

Encuentre el documento completo a continuación:

DESCARGA DOC.Carta de respuesta a Leyva(PDF)


Tomado del diario EL TIEMPO