FNC acompaña iniciativa para prevenir el trabajo infantil en la caficultura colombiana

Foto: Suministrada

La Federación brindará su experiencia y conocimiento para que la comunidad en general entienda la participación de los menores de edad en el desarrollo de actividades en la caficultura, así como para prevenir y erradicar el trabajo peligroso y forzoso infantil.

En proyecto del Departamento de Trabajo de EEUU y Partners of Americas

Ibagué, 5 abril de 2019 (Prensa FNC) – En su misión de trabajar por el bienestar del caficultor, lo que incluye promover la protección social de las familias y comunidades productoras, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) firmó un acuerdo con la ONG Partners of the Americas para contribuir a implementar el proyecto Colombia Avanza, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Este acuerdo contempla acciones conjuntas para que las comunidades entiendan la participación de los menores de edad en el desarrollo de la caficultura, así como para prevenir y erradicar el trabajo peligroso y forzoso infantil.

Para ello, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales de Colombia (CRECE) realizará un estudio para identificar la oferta institucional del Estado y la social, así como los factores que inciden en la participación de menores y jóvenes en la caficultura en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los resultados se socializarán en los municipios de Pitalito y Acevedo, en el departamento del Huila, y de Planadas y Chaparral, en el Tolima; este ejercicio será un referente para futuras acciones que se puedan replicar a nivel nacional.

La caficultura colombiana se desarrolla en un entorno familiar y cultural y además aporta al relevo generacional y a la enseñanza de un arte u oficio, así como a la permanencia de la tradición cafetera en la economía colombiana.

Acerca de Partners of the Americas

ONG con sede en Washington D.C., Estados Unidos, fundada en 1964 con el objetivo de crear lazos de cooperación regional con los países de América, en términos de desarrollo social.

En Colombia, la ONG tiene presencia desde hace más de 50 años, desarrollando programas de intercambio de educación, para combatir el trabajo infantil, promover el liderazgo juvenil y promover la agricultura y la seguridad alimentaria.

Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el acuerdo de cooperación número IL-31475-17-75-K. El 100% del costo total del proyecto se financia con fondos federales, para un total de 2 millones de dólares.

 


Tomado del servicio de prensa del Comité de Cafeteros del Tolima