Gaviria se retira del Giro de Italia

Foto: AFP

El ciclista antioqueño Fernando Gaviria se retiró este viernes en la séptima etapa del Giro de Italia que se disputa entre Vasto y L’Aquila, de 185 kilómetros. La organización comunicó el retiro del pedalista, ganador de la 3ª etapa.

“Después de una fuerte primera semana, Gaviria se ha visto obligado a renunciar a la carrera debido al dolor en su rodilla izquierda que ha tenido durante los últimos días. Ánimo Fernando!”, afirmó su equipo UAE-TeamEmirates en sus redes sociales.

El retiro se anunció una hora después de la salida, en una etapa que comenzó con fuerte ritmo e intentos de fuga.

El equipo del antioqueño se queda con sólo seis ciclistas tras los abandonos de Juan Sebastián Molano y Gaviria. Valerio Conti, quien lleva la Maglia Rosa, pierde un componente fundamental para defender el liderato.

En la presente edición Gaviria ganó la tercera etapa tras la descalificación del italiano Elia Viviani y en la clasificación de la regularidad se encontraba a 28 puntos del alemán Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe).

El pedalista, que es el colombiano con más triunfos en etapas de carreras UCI con 38, una más que Nairo Quintana, se centrará en la preparación del Tour de Francia.

El ciclista natural de La Ceja, era uno de los aspirantes a la “maglia ciclamino” de la regularidad, prenda que obtuvo en el Giro 2017, cuando ganó en su debut en el Giro 4 etapas.

Colombia se queda con solo con 5 representantes: Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Ivan Sosa, Sebastián Henao y Miguel Eduardo Florez.

También se ha retirado en la etapa el holandés Laurens de Plus (Jumbo), compañero del esloveno Primoz Roglic, máximo favorito para la maglia rosa de líder.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS SEBASTIÁN HENAO, PROTAGONISTA

La séptima etapa del Giro de Italia volvió a darle protagonismo a la fuga del día, esta vez con ciclistas más fuertes y entre ellos el colombiano Sebastián Henao (Ineos), quien estuvo desde el principio y hasta el final, en la jornada que ganó el español Pello Bilbao (Astana), con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 27 segundos.

Con la victoria de Bilbao, la general no sufrió modificaciones y el italiano Valerio Conti (UAE Emirates) sigue de líder en la clasificación general, con un top10 de sorpresa y los favoritos al título con las mismas diferencias de tiempo, entre ellos el colombiano Miguel Ángel López (Astana).

La jornada permitió una larga fuga inicial de 20 corredores, entre ellos Sebastián Henao, en un grupo que luego se redujo a 10 pedalistas, que llegaron a tener más de dos minutos de ventaja sobre el lote principal, que en el final se redujo, pero como no había amenaza por la maglia rosa, el lote no aceleró y les permitió llegar a la meta.

El colombiano Henao estuvo en el grupo de la fuga hasta faltando siete kilómetros para la meta, cuando se descolgó para dejar cinco en cabeza de carrera, sin embargo, a tres kilómetros de la meta volvió a acercarse a la fuga, siempre estuvo flotando allí para arribar séptimo en la etapa ganada por Bilbao.

Para este sábado, la octava etapa de nuevo será sobre terreno plano, un poco quebrado con pequeños ascensos y descensos en los kilómetros finales. La fracción será de 239 kilómetros, entre Tortoreto Lido y Pesaro, en la víspera de la segunda contrarreloj del Giro.


Tomado del diario El Colombiano