Gobierno Departamental apoya el trabajo de los organismos de socorro

Foto: Suministrada

El departamento del Tolima cuenta con organismos formados de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja a lo largo y ancho de su territorio, quienes se esfuerzan por cumplir con su misión la cual es atender emergencias y salvaguardar la vida de las personas.

Es así como en el gobierno Soluciones que transforman a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del riesgo se inició un proceso de fortalecimiento a los integrantes de estos grupos para mejorar sus capacidades a la hora de cumplir con sus labores. En municipios como Villarrica, Carmen de Apicalá, Casabianca, Fresno, Lérida, Ambalema, Chaparral, Planadas, San Antonio, Flandes, El Espinal, Melgar e Icononzo se ha realizado una inversión de más de $300 millones, representados en dotación de uniformes completos tanto para incendios como para temporada de lluvias, de acuerdo a la necesidad de cada uno.

Por otro lado, por un valor de $13 millones, grupos de socorro de Santa Isabel, Rovira, Carmen de Apicalá, Casabianca, Fresno, Honda, Lérida, Melgar y Planadas recibieron elementos para combatir incendios forestales y otras emergencias, algunos de estos son, palas, machetes, monogafas, guantes de carnanza, bate fuegos, bombas de espalda y limas.

Además, se realizó entrega de radios base y portátiles para mejorar las comunicaciones con la sala de radio del departamento y las diferentes comunidades, lo que permite dar aviso oportuno en caso de evidenciar alguna anomalía o requerir apoyo. Alrededor de $40.000.000 se han invertido en este fortalecimiento en los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Chaparral, Fresno, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.

Como Gobierno Departamental se reconoce que la movilidad para estos grupos no es de gran alcance, es por esto que se adelanta la compra de vehículos de transporte rápido para asegurar su desplazamiento a los lugares de emergencias. Defensa Civil del municipio de Casabianca fue el primero en recibir este vehículo 4×4 por un valor de más de $140 millones, el siguiente será el cuerpo de bomberos de Villarrica, quienes, en los próximos días estarán recibiendo el vehículo por un valor de $135 millones.

El compromiso con estos grupos operativos es seguir fortaleciendo sus capacidades y así cumplir con uno de los pilares de gobierno, salvaguardar la vida de las personas.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación del Tolima