Gobierno ha autorizado a 90 municipios para levantar aislamiento preventivo

Foto: En caso de que se presente un caso de COVID-19, el municipio deberá retornar al aislamiento preventivo.AFP

Turbo (Antioquia); Socorro (Santander); Cáqueza y Camen de Carupa (Cundinamarca); Mocoa (Putumayo); San José del Guaviare (Guaviare) son algunas de las poblaciones que podrán reactivar su economía local. Eso sí, continúan las restricciones de eventos y la entrada y salida de personas no autorizadas al municipio.

La ministra del Interior, Alicia Arango, durante el programa diario de Presidencia para hacer pedagogía sobre el coronavirus, informó que de 155 municipios que han enviado solicitud, a 90 ya se les autorizó el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Entre ellos está Turbo (Antioquia); Socorro (Santander); Cáqueza y Camen de Carupa (Cundinamarca); Mocoa (Putumayo); San José del Guaviare (Guaviare); San José (Caldas); Montañita (Caquetá); y San Antero (Córdoba).

“Es importante que los alcaldes y ciudadanos sepan que este proceso no es automático y tiene tres pasos. El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que el municipio (solicitante) no tiene afectación de COVID; segundo, el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de seguridad para ese municipio, no podemos olvidar que primero está la salud; tercero, el Ministerio del Interior autorizará al municipio el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía”, explicó Arango.

Igualmente, la ministra señaló que dicho proceso se evalúa en cuanto a las solicitudes presentadas: “Esto no es obligatorio, es potestad de los alcaldes y ciudadanos que consideren abrir su economía para comenzar a dinamizarla”.

La jefe de la cartera política recordó que el levantamiento del aislamiento no significa que en los municipios se puedan realizar eventos públicos o privados que aglomeren a más de 50 personas.

También, los restaurantes solo pueden seguir operando a través de domicilios o entregas en el establecimiento. “Así mismo no pueden estar abiertos gimnasios, piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques infantiles, parques de atracción mecánica”, resaltó Arango.

Por último advirtió que “en caso de aparición del COVID, se retorna al aislamiento preventivo y el Ministerio de Salud decidirá cuál es el procedimiento a seguir”.


Tomado del diario EL ESPECTADOR