Gobierno llegó a Cauca para reunirse con indígenas

Foto: Miles de indígenas llegaron a Bogotá el 18 de octubre y comenzaron a movilizarse por la ciudad el 19.

Indígenas cancelaron próximas reuniones. No descartan volver con más fuerza el 21 de noviembre.

Este viernes, siguiendo con la agenda del Plan Social del Cauca acordada entre el Gobierno con las organizaciones indígenas afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Gobierno llegó al Cauca para reunirse con los indígenas y continuar con los diálogos que programaron a comienzos de este mes.

(Puede leer: ‘La minga apenas comienza’: delegados indígenas)

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que esto hace parte del «compromiso que hemos adquirido como Gobierno con los pueblos indígenas».

Ceballos se reunirá con los indígenas de Totoró y comunidades. Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, señaló que se reunirá con las autoridades indígenas Misak, para «continuar con una subcomisión que se creó que va a hacer un estudio arqueológico de la pirámide de Tulcán»:

Baena enfatizó que con esto envían un mensaje de que «el Gobierno siempre ha estado y por ende también el Presidente de la República, a través de nosotros, haciendo ese diálogo».

(No se quede sin leer: Siete cosas ejemplares que dejó el paso de la minga indígena)

No obstante, el CRIC señaló que este viernes se reunirán pero le notificaron al Comisionado de Paz que no irían con esta agenda, por lo tanto se está a la espera de la evaluación si se hacen una nueva programación.

Por su parte, líderes de la minga señalaron que si es necesario volverán al próximo 21 de noviembre, «con más fuerza», día en el que el Comité Nacional del Paro programó una marcha.

(Además: Opositores ya hablan de otra ‘jugadita’ luego de sesión con Mindefensa)


Tomado del diario EL TIEMPO