Habitantes de calle tendrán refugio durante la pandemia

Imagen: Pixabay

La Corte Constitucional estudió las tutelas de tres habitantes de calle del municipio de Andes (Antioquia) y le ordenó a la alcaldía reabrir el refugio para ellos, el cual fue cerrado en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Corte Constitucional acaba de amparar los derechos de tres habitantes de la calle del municipio de Andes (Antioquia), quienes durante meses se quedaron sin albergue para afrontar la crisis por COVID-19. La alta corte ordenó a la alcaldía abrir de nuevo el refugio o implementar un nuevo programa de protección, dada la indefensión de los accionantes y las medidas de aislamiento ordenadas para combatir la pandemia.

“Su situación es el testimonio de cómo la vulnerabilidad que afrontan los habitantes de calle se ha acentuado y profundizado en el contexto de la emergencia sanitaria. Esta vulnerabilidad tiene manifestaciones concretas como la incapacidad de cumplir con el distanciamiento físico o no contar con acceso suficiente al agua y saneamiento básico que, para las comunidades pobres y marginadas se ha convertido en una sentencia de muerte”, explicó la Corte Constitucional.

“El establecimiento de lugares destinados al alojamiento de los habitantes de calle, que les permitan cumplir y beneficiarse del aislamiento y la cuarentena, es un medio adecuado e importante para garantizar la faceta preventiva del derecho a la salud. También es una acción afirmativa que se relaciona con la protección de ese derecho en condiciones de igualdad y seguridad”, agregó la Corte Constitucional.


Fuente: El Espectador