Haga cuentas, casi todo sube al empezar el año

 

Servicios y bienes suben anualmente; algunos el porcentaje que sube el salario mínimo y otros con la inflación causada del año inmediatamente anterior.

 

Superada la fallida mesa de concertación que obligó a un incremento del salario mínimo por decreto del 7%, y más allá de quienes quedaron a gusto y los disgustados, esa cifra se convierte en referente para varios aumentos este año.

Entre las alzas del 7% que deben asumir los colombianos se encuentra el pago de la cuota moderadora de salud (EPS). Quienes ganan menos de dos salarios mínimos tendrán un aumento de $200 respecto al 2015, por lo cual pagarán $2700; los usuarios que devengan entre 2 y 5 salarios mínimos pagarán $10.600, lo que significa un incremento de 700 pesos; las personas que reciban más de 5 salarios mínimos deberán pagar $28 mil pesos, lo que representa un aumento de $1900.

De igual manera subieron el mismo porcentaje que el salario mínimo las multas por infracciones de tránsito y las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), aunque su costo depende del tipo de vehículo que se vaya a asegurar.

Un comparendo por estacionar en un lugar prohibido cuesta casi medio salario mínimo y pasa de $308.000 a $329.560; mientras un comparendo equivalente al mínimo, como lo es pasarse un semáforo en rojo o un pare, sube de $644.350 a $689.455.

Dicho aumento también se aplica para los trámites que se deben realizar ante las cámaras de comercio del país, tales como registro de libros y renovación de la matrícula mercantil, entre otros.

 

Con la inflación

En un porcentaje similar a la inflación con la que terminó el año 2015 subirán los trámites de registradurías, notarías, arriendos y peajes. Generalmente el incremento que señala el Gobierno para aumentos en matrículas y pensiones de instituciones educativas también corresponde a la inflación.

Mañana martes el Dane dará a conocer en cuanto cerró finalmente la inflación del año que acaba de pasar, pero según las proyecciones del Banco de la República, esta quedaría en alrededor de 6,7%, en consecuencia hicimos el ejercicio de posibles alzas teniendo en cuenta ese indicador.

Un Registro Civil que costaba por ejemplo $6100 ahora costaría $6500. En el caso del pago de arriendo, por cada $100.000 pagará $6700 más a partir de que cumpla los 12 meses de contrato, así las cosas, por un arriendo de $800.000 pagará $53.600 más.

 

La canasta familiar

Adicionalmente suben toda clase de productos de consumo, como consecuencia de las alzas que establece el Gobierno. Y en este comienzo de año particularmente las cosas pintan de esa manera, con aumentos en casi toda la canasta familiar, por ejemplo, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

 

La Tarde