Hoy se definirá el contratista para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué

Imagen: El Nuevo Dia

Está previsto que hoy miércoles 11 de noviembre se realice la audiencia de adjudicación del contrato de construcción del Coliseo Mayor, avaluado en $43.917 millones y que la fecha se disputan seis oferentes de diferentes partes del país.

En la evaluación hecha por el Municipio, frente a los requisitos habilitantes, los seis consorcios lograron cumplir con la capacidad financiera exigida. La Alcaldía requería un índice de endeudamiento igual o mayor a 65%, una liquidez mayor a 1.5 y un capital de trabajo mayor o igual al 30% del presupuesto oficial.

En la verificación de los requisitos técnicos y jurídicos, todos los consorcios deben subsanar diferentes temas, sobre todo en los requisitos de la experiencia específica.

Otras sugerencias tienen que ver en la renovación de documentos como el Registro Único Tributario (RUT) o el Registro Único de Proponentes (RUP) o certificados de afiliación a las EPS.

Al informe los oferentes hicieron diversas observaciones en donde le advierten al Municipio en varias de las propuestas algunas salvedades en el equipo mínimo requerido, así como documentos que hacen falta como el compromiso anticorrupción que se debe dejar pactado.

El Consorcio Siglo XXI dijo al respecto “Nos permitimos reiterar, como lo indica la entidad, que la no suscripción del Formulario Anticorrupción, está contemplado como obligatorio y por lo tanto, no es un requisito de carácter subsanable, teniendo en cuenta que está plenamente establecido en las causales de rechazo”.

Por su parte, el Consorcio Wiins advierte que el programa de ejecución de obra de varios de los oferentes no se sujeta al plazo establecido por la Alcaldía de Ibagué. “Se evidencia que el programa de ejecución de obra presentado por los anteriores proponentes no se sujeta al plazo establecido para la ejecución del contrato (14 meses), inclusive para el caso del Consorcio OEI, la programación de obra es mayor al plazo de ejecución establecido el Pliego. Por lo anterior, las programaciones de obra aquí señaladas no deben tomarse en cuenta, en consecuencia, este requisito como no cumplido, da lugar al rechazo de sus propuestas”, advierte el Consorcio.

Con las observaciones, está previsto que hoy sea la audiencia para definir a quién se le adjudica el millonario contrato y el próximo viernes se hará la publicación del acto administrativo. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que desde el lunes 9 de noviembre se encuentra en comité técnico para analizar la adjudicación de esta obra y también las adecuaciones del estadio Manuel Murillo Toro.

Así será el Coliseo Mayor

El Coliseo Mayor tiene capacidad de albergar 5.800 personas en los tres niveles de graderías fijas en 3.800 metros cuadrados, y 6.500, teniendo en cuenta las graderías auxiliares que se proponen para los extremos sur y norte en donde el edificio se adapta para tener flexibilidad en los diferentes usos deportivos y artísticos.

La cancha de 1.188 metros cuadrados en el nivel inferior, está diseñada para albergar diferentes disciplinas deportivas como el baloncesto, volleyball y futbol sala y un aislamiento variable de cumpliendo así con la reglamentación internacional para cada competencia.

En el extremo norte, se propone un escenario de 319.5 metros cuadrados para realizar presentaciones de diversa índole tanto deportiva como cultural y; como complemento a esta zona, se disponen 602,25 metros cuadrados de parqueaderos donde: 4 son para tractocamiones, 6 para camiones y furgones, y 6 para automóviles que hagan parte de la logística del evento del momento.


Fuente: El Nuevo Día y Alcaldía de Ibagué