Iglesia acoge y respalda diálogo nacional

Foto: CEC

Ante la persistencia del paro nacional que ya llega hoy (nov. 27) a su séptimo día, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, manifestó que la Iglesia católica está dispuesta a favorecer un diálogo nacional para alcanzar la paz verdadera.

“Es misión nuestra promover la reconciliación desde todos los ángulos, sobre todo en los que la Iglesia participa, como son: familia, salud, educación, entre otros. Al hacer presencia en todos los rincones del país, estamos dispuestos a participar y facilitar este diálogo en las regiones, tratando así de poner en manos de quienes corresponde las necesidades de las personas”, aseguró.

Dijo que las manifestaciones expresan el anhelo del pueblo colombiano de poner fin a los problemas que agobian a la nación desde hace muchos años, pero advirtió que estas se deben realizar de manera pacífica, sin dejar desbordar gestos agresivos o de odio, pues “no se trata de destruir, sino de construir.”

Así mismo, hizo un llamado urgente para que se den pasos concretos que propicien el fin de esta situación: “Es importante la búsqueda del diálogo, concertar los propósitos comunes y trabajar todos por el bien del país”.

“También –continúa- es fuente de preocupación tener claro el origen y objetivos de las marchas. Nosotros evidenciamos que es necesaria una reflexión, es decir, qué es lo que queremos; esto no aparece siempre muy claro. Las manifestaciones se pueden presentar para la injerencia de otros intereses, capitalizando los resultados de las marchas para satisfacer ilusiones o proyectos personales o de algunos grupos”, aseveró.

El también obispo auxiliar de Medellín afirmó que un camino que sugiere la Iglesia para el fin de este conflicto tiene que ver con tres palabras: diálogo, reconciliación y desarrollo integral e insistió que es importante cambiar los corazones y ponerles un fundamento ético en valores y respeto hacia las personas.

Finalmente, con el fin de pedir por la reconciliación del país, el prelado dijo que la Iglesia está haciendo un llamado a los católicos para que se suscite a nivel nacional un ambiente de oración, donde se programen jornadas de vigilia, adoración al Santísimo, eucaristías y se continúe haciendo la oración propuesta por la Conferencia Episcopal.


Tomado de portal de la Conferencia Episcopal de Colombia