La Arquidiócesis de Ibagué también entra en “Modo Sínodo”

El Papa Francisco ha querido que caminemos juntos, en una etapa de preparación al Sínodo de Obispos a realizarse en 2023, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A partir del 17 de octubre cada diócesis empezará el proceso de comunión para encontrar, escuchar, discernir lo que el Señor pide a la Iglesia en este momento particular.

Con una Eucaristía el pasado 10 de octubre el Santo Padre celebró la apertura del sínodo, en la homilía expresó su deseo para este momento de la Iglesia, una experiencia de encuentro con el Señor y los hermanos: “También nosotros, que comenzamos este camino, estamos llamados a ser expertos en el arte del encuentro. No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino, ante todo, en tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros”.

El Papa indicó que esta etapa que se vivirá en cada diócesis será un tiempo para “dar espacio a la oración, a la adoración… a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia; para enfocarnos en el rostro y la palabra del otro, encontrarnos cara a cara, dejarnos alcanzar por las preguntas de las hermanas y los hermanos, ayudarnos para que la diversidad de los carismas, vocaciones y ministerios nos enriquezca”.

En este contexto la Arquidiócesis de Ibagué se pondrá en camino, a partir de este domingo 17 de octubre, día en el que se dará inicio a la etapa diocesana del Sínodo, con la celebración Eucarística desde la Iglesia Catedral a las 12:00, que será transmitida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis.

Qué es un Sínodo

Como indica el Padre Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Promoción del Diálogo de la Conferencia Episcopal de Colombia, “sínodo (que significa: caminar juntos) es un método de participación en la Iglesia que busca que todos los miembros del Pueblo de Dios (obispos, clérigos, religiosos, religiosas y laicos) sean consultados-escuchados para que se sientan corresponsables del presente y futuro de la Iglesia”.

Fase Diocesana

“El objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados” dice el documento orientador para el Sínodo.

Monseñor Orlando Roa ha designado dos delegados que son el Padre Carlos Andrés Pinzón Castillo y la hermana Mariana Rosas Páez, quienes están acompañados por un equipo sinodal conformado por sacerdotes, religiosos y laicos representantes de diferentes realidades eclesiales. En total son 12 integrantes encargados de animar el proceso pastoral que se vivirá a partir del 17 de octubre.

 Cronograma

Para conocer el desarrollo de las acciones a nivel parroquial, vicarial y diocesano le invitamos a seguir las redes sociales de la  Arquidiócesis y este medio, hasta ahora se tienen programadas estas fechas especiales:

Octubre 6        Reunión Equipo Sinodal Diocesano
Octubre 13      Reunión con Delegados Parroquiales nombrados por los párrocos.
Octubre 17      Solemne Eucaristía de apertura del Sínodo en la Arquidiócesis, 12:00 m en la catedral
Octubre 24-30 Asambleas sinodales parroquiales según orientaciones.
Noviembre 15  Asamblea sinodal arquidiocesana

Monseñor Orlando Roa, anima los sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos permanentes, el Seminario, todas las fuerzas vivas en las parroquias y la comunidad católica en general a participar caminando juntos.


Fuente: Oficina de Comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué