Jornada niños víctimas de abusos. Di Noto: en aumento la pedofilia online

Foto: AFP / Vatican News

Se celebra del 25 al 3 de mayo la XXIV Jornada de los Niños Víctimas de la violencia, la explotación y la indiferencia, contra la pedofilia, promovida por la Asociación Meter Onlus. El padre Fortunato Di Noto advierte: en aumento la captación online.

«La pedofilia no se detiene», repite el padre Fortunato Di Noto, fundador y presidente de la Asociación Meter Onlus contra la pedofilia. El sacerdote insta a una mayor atención y protección de los niños dentro y fuera de cada familia. Hace 24 años propuso que se estableciera un día para los niños víctimas de la violencia, la explotación y contra la pedofilia, señalando la escasa sensibilidad a estos fenómenos. Lleva más de 30 años su compromiso en favor de los niños a través de la asociación a la que el mismo Papa Francisco ha expresado repetidamente su apoyo.

El peligro de la captación a través de Internet

Todos los días se presentan denuncias a las fuerzas de policía en Italia y en todo el mundo relativas a la condición de los pequeños abusados que a veces tienen incluso unos pocos días de vida. La emergencia del Coronavirus ha generado un distanciamiento social necesario para la protección de la salud, pero la permanencia en el hogar no implica necesariamente la seguridad de los niños, que cada vez más son captados online y son víctimas de la violencia. Se necesita una mayor vigilancia, atención y protección.

Se puede hacer más para contrarrestar el fenómeno

Pasar de las palabras y las buenas intenciones a acciones concretas que unan las fuerzas y el compromiso de proteger y salvaguardar a los menores y a los vulnerables, significa comprometerse a trabajar por el bien de los pequeños.

La Jornada de los niños víctimas, que en realidad se desenvuelve durante una semana, es la primera manifestación contra la pedofilia en Italia y en el extranjero. Nace en 1995, y es un evento concebido por la Asociación Meter Onlus para reflexionar sobre la condición de la infancia y sensibilizar a la sociedad civil, a las comunidades eclesiales católicas y a las de otras confesiones religiosas sobre el triste fenómeno de la pedofilia, la pornografía infantil, contra el abuso sexual sobre menores y para alentar a perseverar con tenacidad en la acción a favor de los pequeños, débiles e indefensos.

En Italia la semana se caracterizaba cada año por iniciativas en escuelas, plazas y teatros y finalizaba en la Plaza de San Pedro para recibir el mensaje y el saludo del Santo Padre, pero debido al coronavirus no se celebrará la cita anual en la Plaza de San Pedro para la oración del Regina Coeli. Sin embargo, es posible adherir a la iniciativa mediante el uso de las redes sociales para renovar el compromiso por la infancia y la memoria de las víctimas de abusos.

Dramático resurgimiento del fenómeno en el mundo

El fundador y presidente de la Asociación Meter asegura a Vatican News que los datos y las cifras «muestran un dramático resurgimiento del fenómeno en todo el mundo, y no hay nación en el mundo o lugar del mundo donde los niños no sean acosados y abusados”.

“Los pedófilos de hoy en día utilizan mucho Internet, y los niños que se quedan durante horas frente a la pantalla de un smartphone y en salas de chat y en manos de todo tipo de plataformas, son presa fácil de los adultos que intentan atraerlos. Muchos caen en la trampa. Sólo nosotros hemos informado de más de 200 chats de pedófilos que querían captarlos. Muchas familias nos han llamado preocupadas por este fenómeno porque ni siquiera el coronavirus detiene a estos criminales. Así que hay que tener cuidado, estar atentos y permanecer cerca de los niños, ciertamente no demonizar Internet, pero realmente tener una profunda atención a las vidas de los niños que no pueden ser dejados solos. Hay que quedarse en casa, por supuesto, pero siempre con esta cercanía, porque con Internet el mundo entra en tu casa».

Oración para la Jornada promovida por la Asociación

Este domingo se recordará una vez más a todos que hay un niño que debe ser protegido dentro y fuera de la familia, a través de la atención y el amor, y se rezará durante la celebración del domingo con las siguientes palabras:

«En la 24ª Jornada de los Niños Víctimas promovido por la Asociación Meter Onlus, rezamos por el Pueblo de Dios para que promueva con coherencia la defensa, la protección y el cuidado de los pequeños violados en cuerpo y espíritu y para que tome iniciativas para su salvaguarda en la familia, en la sociedad y en la escuela. Oremos».


Tomado de portal Vatican News